Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Polémica
Láchar se encuentra inmersa en una trama más parecida a una película mafiosa que a un pueblo de la Vega de poco más de 3.000 habitantes. Todo comenzó a última hora de este martes, cuando el propio alcalde, Pedro Sánchez (PSOE), anunciaba en sus redes sociales que iba a poner a disposición de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado, una serie de pruebas sobre unas supuestas escuchas ilegales realizadas en su despacho.
El siguiente capítulo ha tenido lugar esta mañana, en una rueda de prensa del propio alcalde para explicar lo sucedido. En ella, Sánchez ha asegurado que las escuchas se encuentran produciendo desde que se está al frente del Consistorio (fue elegido regidor el pasado junio aunque gobierna en minoría con cinco concejales), una situación que no ha afectado únicamente a él, sino también al resto del equipo de Gobierno, así como "los funcionarios, los trabajadores municipales y todos los vecinos" que acudían al despacho, ha explicado el alcalde, destacando que esta "intromisión ilegítima repercute seriamente en la calidad democrática del Ayuntamiento y mancha el nombre de Láchar, algo que no podemos permitir".
En la rueda de prensa, que ha tenido lugar en la sede provincial del PSOE, Sánchez ha reconocido sentirse "totalmente indefenso" ante la existencia y difusión de un material que, asegura, ha sido "cortado, descontextualizado, manipulado y editado de manera burda".
El regidor ha subrayado que estas grabaciones se han tomado "sin conocimiento y consentimiento alguno" y con ellas "se ha vulnerado nuestra intimidad al grabarse conversaciones de trabajo y privadas con funcionarios y diferentes personas en el lugar donde tomamos las decisiones de gobierno y nos reunimos para intentar trabajar por nuestro municipio".
Sánchez, que asegura desconocer quién podría estar detrás de estas supuestas escuchas, ha confirmado que el material ya está en manos de la justicia y que "no se corresponde nada de lo que hay ahí con la realidad, como tampoco sabemos si hay algún tipo más de información obtenida de manera irregular también, pero que anda por ahí circulando o en manos de alguien".
El detonante de todo, ha explicado el regidor durante su comparecencia ante los medios, fue la denuncia, también en redes sociales, realizada por Mari Nieves López, exalcaldesa del municipio por Izquierda Unida, quien el martes exigió "la dimisión inmediata" de todo el equipo de Gobierno tras escuchar los supuestos audios que están "en un grupo de WhatsApp en el cual hay muchos vecinos del municipio”, lo que en primer lugar ha llevado al actual alcalde ha preguntarle "dónde y cómo" ha obtenido esos audios.
Según el vídeo publicado por el grupo de Izquierda Unida, que actualmente cuenta con cuatro concejales, en los audios se habla de falsificar facturas, lo que supone "cohecho y robar dinero público", denuncia López, quien también asegura que se han producido "actitudes racistas y xenófobas".
Ante estos hechos, el socialista ha asegurado que se van a “tomar acciones legales contra quienes se presten a su difusión por si pudieran estar cometiendo un delito y, por supuesto, tienen que saber que están participando en la difusión de una total mentira”.
"Tengo que reconocer que esta situación me supera como persona, al igual que a todos los trabajadores y miembros del equipo de Gobierno que comparten conmigo este trabajo", ha subrayado Sánchez, al tiempo que ha mostrado su confianza en la justicia y que "se aclare cuanto antes quiénes son los culpables de este supuesto espionaje y de las grabaciones que son totalmente ilegales". Sánchez ha añadido que cuando decidió presentarse a alcalde nunca pensó que "estas prácticas mafiosas" tuviesen lugar en el municipio. La realidad, ha añadido, "supera con creces la ficción".
Haciendo una lectura política de la situación, Sánchez se ha mostrado convencido de que "todo esto está cometido con una intencionalidad política" para desgastarlo a él y al equipo de Gobierno "de manera ruin, con una manipulación y con bulos contra un gobierno local que está centrado en la gestión municipal, como demostramos cada día durante las 24 horas del mismo".
"Siempre estamos haciendo política de la buena, al servicio de nuestra gente, con lealtad y humildad. No todo vale, esto que ha comenzado ahora es una guerra sucia y un debate que ahora mismo está de actualidad y que alguien ha querido aprovechar para hacer daño a la imagen de este equipo de gobierno y, evidentemente, también de nuestro Ayuntamiento", ha dicho.
El regidor ha mandado un mensaje de tranquilidad a los trabajadores municipales y los vecinos, al tiempo que ha hecho un llamamiento al resto de partidos del Ayuntamiento (PP e IU) para que "de manera unánime y sin titubeo alguno censuren estos hechos gravísimos y sin precedentes en nuestro municipio", que afectan, ha vuelto a insistir, tanto al propio alcalde como "a todos los vecinos, funcionarios, trabajadores municipales que han sido grabados de manera ilícita".
También se ha pronunciado, al conocerse las supuestas grabaciones, el Partido Popular, a través de su portavoz, Roberto Naranjo, y en una nota de prensa ha asegurado que hoy es "un día triste para nuestro pueblo, que aparece en todos los medios de comunicación por un hecho lamentable del que no tenemos ninguna aclaración por parte del equipo de Gobierno socialista", ha afirmado el popular, quien ha pedido "transparencia" al equipo de Gobierno.
Naranjo se ha hecho eco "de la inquietud de los cientos de vecinos que han recibido estos audios comprometedores", aunque también asegura que el partido no tiene "ninguna información más que la que hemos conocido a través de la prensa" y manda un mensaje rotundo al PSOE, asegurando que no se puede permitir "que Láchar y Peñuelas estén bajo la mínima sospecha de ninguna irregularidad".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios