El nuevo puente de Láchar mejorará el acceso a la A-92 para 20.000 personas
Infraestructuras
El presidente de la Diputación y el delegado de Obras Públicas han inaugurado la infraestructura que servirá a los vecinos de Fuente Vaqueros, Valderrubio, Pinos Puente, Chauchina, Escóznar, Íllora y sus pedanías.
El nuevo puente de Láchar (Granada) sobre el río Genil, que comunica la zona noroeste del área metropolitana con la vía rápida A-92, que ha sido inaugurado hoy, mejorará la seguridad y el acceso a la principal vía de comunicación, la A-92, de los casi 20.000 habitantes de los municipios granadinos de Fuente Vaqueros, Valderrubio, Pinos Puente, Chauchina, Escóznar, Íllora y sus pedanías.
El presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, el delegado de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía en Granada, Francisco Cuenca, y el alcalde de Láchar, Francisco Javier Montiel Olmo, inauguraron hoy esta nueva infraestructura, que facilitará el transporte de los productos de La Vega de Granada que se comercializan en las cooperativas de la comarca y que convierten a esta carretera en una de las más transitadas, según informó la Diputación en un comunicado.
El presupuesto de la obra, cuyos trabajos comenzaron el pasado mes de marzo y que han sido financiados por la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, tiene un coste final de 1,3 millones de euros, 400.000 euros más que la partida inicialmente prevista.
El incremento obedece a la necesidad de reforzar la cimentación del puente, en función de los resultados de los ensayos geotécnicos que se han realizado en el terreno.
Martínez Caler señaló en la inauguración que la institución provincial "ha actuado en este puente, gracias a la colaboración con la Junta de Andalucía, con un porcentaje importante de dinero. La Diputación ha impulsado y va a seguir impulsando el desarrollo de cada uno de los pueblos de la provincia, a través de más completas y mejores vías de comunicación".
Por su parte, Francisco Cuenca manifestó que la Junta de Andalucía ha invertido en el Área Metropolitana de Granada "más de 65 millones de euros en infraestructuras y carreteras, y además, en este caso, no sólo ayudamos a la mejora de una excelente infraestructura demandada por muchos vecinos y vecinas, sino que contribuimos a garantizar la movilidad a través de diversos caminos, lo cual reportarán sustanciosos beneficios económicos para la comarca, y mejorará la seguridad vial".
El alcalde de Láchar, el socialista Francisco Javier Montiel, agradeció el trabajo desarrollado por la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía en esta obra, que la consideró "muy importante" para los municipios de la zona.
Este nuevo vial de comunicación tiene una superficie de 60 metros de longitud y dos carriles con un ancho de 3,5 metros cada uno, más dos carriles peatonales de 1,5 metros a los lados. El anterior puente de hierro, construido en 1897 por el Duque de San Pedro de Galatino, para unir la estación de ferrocarril de Íllora con dos fábricas de aceite y azúcar que tenía en Láchar, se preservará, dado su interés social y cultural.
No hay comentarios