Lanjarón presenta el nuevo ‘Caminito del Rey’ granadino con miradores en caída y tirolina
FITUR
El proyecto, que cuenta con una inyección económica de 2,5 millones de euros, está diseñado para realizarse en el marco 2023-2025
Está considerado como uno de los más grandes de Europa a nivel urbano
Madrid/Lanjarón está dispuesto en convertirse en algo más que el municipio del agua. A su rica gastronomía, deporte y naturaleza, callecitas donde perderse con el hipnótico sonido del agua y la simpatía de su gente, se le va a sumar un gran proyecto turístico que permitirá a la provincia de Granada contar con su propio ‘Caminito del Rey’. Se trata del proyecto ‘Caminito del Tajo Colorao’, un completo plan que contempla hasta 23 actuaciones diferentes en el municipio que pasan por la reforestación de zonas como la Huerta de las Monjas y Tello, la rehabilitación del Castillo Árabe, miradores panorámicos en caída y una tirolina desde el propio camino hasta el municipio.
De esta forma, el municipio de la Alpujarra podría convertirse en el nuevo reclamo de miles de turistas que buscan alternativas de ocio relacionadas con el deporte y la naturaleza, a la vez que cuentan con un plus diferenciador, de hecho, no hay un proyecto similar en toda la provincia.
El proyecto, enmarcado dentro del Plan de Sostenibilidad Turística Lanjarón Pueblo del Agua: Ecoturismo en el Parque Natural de Sierra Nevada, se ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, por el propio alcalde del municipio, Eric Escobedo, la concejala de Turismo, Antonia Romero, el delegado territorial de Turismo, Fernando Egea, y el director técnico de ARP Prevención, José Manuel Moreno.
"Será una senda similar a la del Caminito del Rey de Málaga que funciona muy bien, creemos firmemente en que funcionará igual de bien en Lanjarón", explica Escobedo, quien agradece a la Junta de Andalucía la inversión de 2,5 millones de euros, a través de los fondos Next Generation EU, que les permitirá llevar a cabo este ambicioso plan que se convertirá en la joya de la corona de la comarca.
Al hilo, resalta el gran esfuerzo realizado desde el municipio para confeccionar casi al milímetro cada punto del plan turístico. "Será el mayor elemento dinamizador del turismo en Lanjarón, y consistirá en el aprovechamiento de un recurso natural único, el Tajo Colorao, un corte profundo y vertical formado en el terreno cuya majestuosidad es imponente", además explica que para su puesta en valor se desarrollarán una serie de infraestructuras destinadas al turismo activo y al ecoturismo.
Es decir, el proyecto contempla un sendero que recorrerá el tajo por la cresta en un recorrido de vértigo, tres miradores panorámicos en caída desde donde disfrutar de las mejores vistas, además de favorecer la observación de la flora y fauna de la zona, o una gran tirolina que permitirá a los más intrépidos descender hasta el Castillo Árabe.
El alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, indica que se creará un camino volado totalmente accesible y una vía ferrata para el desarrollo del turismo activo en la naturaleza. En este sentido, incide en que es "uno de los nichos de mercado más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Como colofón para los más intrépidos, se instalará una tirolina, que por longitud será una de las cuatro más largas de Andalucía, y que conectará la montaña con el Castillo Árabe, para finalizar una de las experiencias más únicas, de regreso al municipio".
Por su parte, la concejala de Turismo, Antonia Romero, señala que el Plan de Sostenibilidad Turística contempla cuatro ejes de acción que vertebran en diferentes proyectos, todos ellos enfocados en el turismo sostenible. "El plan está conformado por un total de 23 actuaciones a realizar entre 2023 y 2025. Es sin duda la mayor inversión turística para nuestro municipio".
El director técnico de ARP Prevención, José Manuel Moreno, añade que el objetivo del proyecto es "poner un faro de actividad" en Lanjarón para que sea conocido en todo el mundo. "Todas las actuaciones serán sostenibles y, en líneas generales, está considerado a ser uno de los proyectos más grandes de Europa a nivel urbano".
Por último, el delegado territorial de Cultura, Fernando Egea, resalta "la oportunidad extraordinaria que va a brindar Lanjarón con todas estas actuaciones del Plan de Sostenibilidad". "Lanjarón nos ha presentado un proyecto único en la provincia de Granada, un proyecto integral para atraer a todo tipo de segmento turístico. El Caminito del Tajo Colorado va a ser un lugar fantástico, maravilloso, al pie de un Parque Natural de Sierra Nevada".
Egea incide en que "si Lanjarón ya tenía una oferta turística centenaria y consolidada, ahora va a llamar la atención de un público de calidad. Tenemos que invitar a toda Europa a que se adentren en esta aventura".
Cuatro ejes para un gran proyecto turístico
El ‘Caminito del Tajo Colorao’ está enmarcado dentro del Plan de Sostenibilidad Turística, contempla unas 23 actuaciones basadas en cuatro ejes: Transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad.
El primer eje contempla una cuantía de 1.500.000 euros para proyectos como el del Caminito del Tajo Colorado (1.312.000 euros), la reforestación de zonas como la Huerta de las Monjas y Tello para incrementar la protección frente a la erosión de suelos, la redacción de un plan para la adaptación al cambio climático y la construcción de un depósito de agua para combatir la sequía así como la instalación de toldos en paseos urbanos y espacios públicos de mayor afluencia.
El segundo eje contempla unos 500.000 euros para la instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos en Lanjarón así como la instalación de un servicio de préstamo y alquiler de bicicletas eléctricas, la mejora de la eficiencia energética en los edificios públicos, la ampliación de la ruta turística biosaludable, la adecuación de las rutas de BTT y caminos ciclables además de la renovación del parque móvil del Ayuntamiento.
El tercer eje contempla unos 250.000 euros para la formación a empresarios, y la puesta en marcha del sistema SICTED, un plan de marketing digital Lanjarón, Pueblo del Agua, la mejora de la web de turismo del municipio, afianzar el sistema de gestión municipal online, la creación de material y folletos digitales con los recursos de la localidad, la mejora de las pantallas y software de las oficinas de turismo virtuales 24 horas así como la instalación de luminaria inteligente en esos recursos turísticos.
Finalmente, en materia de competitividad se contemplan otros 250.000 euros para la rehabilitación del Castillo Árabe, el embellecimiento de espacios públicos, la creación de un área de descanso para caravanas y autocaravanas, un inventario de recursos turísticos y el proyecto para el acondicionamiento de fachadas e infraestructuras del Barrio Hondillo.
Temas relacionados
1 Comentario