Lista de municipios de la provincia de Granada en riesgo de despoblación
Población
El criterio utilizado es la densidad de población, es decir, habitantes por kilómetro cuadrado
La Granada Vaciada en cifras
Orce, Gor, Lugros, Albuñuelas o Trevélez. Hasta 41 de los 174 municipios de la provincia de Granada están en riesgo de despoblación. De ellos, 14 están en riesgo extremo y los otros 27 presentan un riesgo "intenso". Esta es la lista completa de la Granada Vaciada, según el estudio de la Universidad de Granada para la Diputación:
Los 14 pueblos que se encuentran en riesgo extremo, es decir, tienen menos de 8 habitantes por kilómetro cuadrado son:
Orce, Gor, Puebla de Don Fadrique, Turón, Lugros, Gorafe, Albuñuelas, Alamedilla, Murtas, Arenas del Rey, Ferreira, Dehesas de Guadix, Dólar y Trevélez.
Mientras que los 27 en riesgo intenso (entre 8 y 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado) son:
Villanueva de las Torres, Pedro Martínez, Cástaras, Castril, Lobras, Aldeire, Píñar, Juviles, Gobernador, Agrón, Cúllar, Galera, Bérchules, Castilléjar, Capileira, Fonelas, Huéneja, Lanteira, Almegíjar, La Peza, Huélago, Colomera, Jérez del Marquesado, Válor, Güéjar Sierra, Freila y Los Guájares.
Sin embargo este no es el único criterio analizado en el estudio, que tiene otro que engloba a muchos más municipios como el de la variación de habitantes en el periodo 2012-22, y aplicado a aquellos de menos de 20.000 empadronados.
Los pueblos que más población han perdido en los diez últimos años en Granada son:
Gobernador, que pasa de 322 a 210 habitantes, un descenso del 34,8% y que, de mantenerse este ritmo, quedaría completamente inhabitado o casi dentro de veinte años. Le siguen Agrón (27,8%), Murtas, (25,44%), además de Villanueva de las Torres, Benalúa de las Villas, Torre-Cardela, Montillana, Morelábor y Almegíjar, todos ellos con una pérdida de población del 20% y superior.
En este listado destacan también pueblos ‘grandes’ que han visto descender su número de habitantes entre 2012 y 2022, como por ejemplo Pinos Puente, donde ha bajado un 10,73% su población y baja de los 10.000 residentes, Montefrío (10,7%), Huéscar (9,59%), Alhama de Granada (8,22%), Íllora (6,49%), Guadix (2,26%), Santa Fe (1,82%) o Salobreña (1,15% menos de habitantes que en 2012).
El criterio utilizado para fijar estas cifras de despoblación destacados por UGR y Diputación es el de densidad de población.
No hay comentarios