"Llenar Granada de vida": La Diputación inicia su estrategia para invertir la despoblación en 110 municipios en riesgo
Despoblación
La Junta de Gobierno de la institución ha aprobado una subvención de tres millones de euros para las localidades que están en riesgo de despoblación
La Granada Vaciada, en cifras: 41 municipios en riesgo de despoblación y 112 han perdido habitantes en una década
Una visión "necesaria" para mostrar la "realidad de los municipios de Granada"
Granada/"Llenar Granada de vida" es el principal reto del nuevo gobierno de la Diputación de Granada, y para ello se está realizando una apuesta de manera decidida por la aplicación de una nueva estrategia generadora de riqueza para los diferentes municipios que están sufriendo el fenómeno de la despoblación. Hasta 41 de los 174 municipios de la provincia están en riesgo de despoblación. De ellos, 14 están en riesgo extremo y los otros 27 presentan un riesgo "intenso". Es decir, uno de cada cuatro pierden población y si no se aplican medidas para fijarla quedarán desiertos con los años. Y hasta 112 han perdido habitantes en la última década.
Para todos ellos, la Junta de Gobierno de la institución provincial ha aprobado una subvención de tres millones de euros, repartidos en 110 municipios, generando así una línea económica adicional "que les permitirá aumentar la inversión en proyectos que redunden en el beneficio de sus vecinos, la generación de nuevos atractivos, así como en la mejora en la prestación de los diferentes servicios públicos". "En definitiva, posibilitar la generación de nuevas oportunidades dentro de un marco que tenga como principal meta retener y atraer a la población", han destacado.
La Diputación nunca había realizado una inversión así, y esta se produce tras las cifras que reflejan el estado de la 'Granada Vaciada', y que fue presentado el pasado viernes por el catedrático de la UGR, Andrés Navarro, en el estudio Análisis de los municipios de la provincia de Granada en riesgo de despoblación y propuestas de medidas para su repoblación y revitalización socioeconómica’. Análisis de los municipios de la provincia de Granada en riesgo de despoblación y propuestas de medidas para su repoblación y revitalización socioeconómica
Los 110 municipios que recibirán esta subvención se llevarán 15.000 euros en concepto de subvención fija, más un plus variable con un único criterio de reparto: la pérdida de población sufrida por el municipio o ELA en los últimos diez años, calculada con base al padrón oficial a fecha de 1 de enero de 2022, por diferencia con el padrón oficial a fecha de 1 de enero de 2012.
Así, los municipios que más dinero va a recibir son Gobernador, con 45.192 euros, y Agrón y Murtas, con 40.879 euros respectivamente. Después, Almegíjar, Benalúa de las Villas, Montillana, Morelábor, Torre-Cardela y Villanueva de las Torres recibirán 36.565 euros.
Alamedilla, Albondón, Algarinejo, Alpujarra de la Sierra, Alquife, Arenas del Rey, Bácor-Olivar, Beas de Guadix, Bérchules, Caniles, Castilléjar, Castril, Cortes de Baza, Dehesas de Guadix, Dehesas Viejas, Fornes, Gor, Gorafe, Juviles, Lobras, Mairena, Molvízar, Otívar, Polopos, Rubite, Turón, El Valle y Zújar recibirán 32.252 euros.
El resto de los 73 municipios restantes que van a recibir subvención se llevarán cantidades que van entre los 19.313 y 27.939 euros.
"El nuevo gobierno de la Diputación Provincial de Granada ha fijado como prioridad su apuesta por combatir el fenómeno de pérdida de población en los municipios de la provincia a través de una línea estratégica en la que ya se trabaja desde el área de Reto Demográfico. Una nueva delegación que es el firme compromiso de la institución provincial para desarrollar a cabo las diferentes políticas transversales que ayuden a fijar al ciudadano en el territorio y, muy especialmente, a los jóvenes", han asegurado desde la institución.
Para ello, es vital que los pueblos cuenten con buenas comunicaciones en su sentido más amplio. "No solo buenas comunicaciones viarias sino también digitales, así como la necesidad de contar con buenas conexiones de transporte público que les permita a estos municipios ser competitivos". Para la Diputación, hay que corregir lo que consideran como “sequía digital” para corregir el déficit que acusan muchos municipios y que es una de las causas que generan de manera negativa que muchos ciudadanos decidan abandonar los municipios donde nacieron y crecieron.
A ello, se suma la necesidad de aumentar las inversiones para promover, atraer y fijar a la población. Desde la promoción de los diferentes eventos singulares de las localidades, a la generación de nuevos espacios de encuentro que atraiga pobladores; sin olvidar la necesidad de ayudar a que los ciudadanos que permanecen en sus territorios cuenten con el reforzamiento de los servicios que reciben como aliciente para continuar en ellos.
La diputada de Reto Demográfico, María Vera, ha subrayado que “esta delegación de nueva creación tiene el firme compromiso de llevar a cabo diferentes políticas transversales que ayuden a atraer y retener a la ciudadanía al territorio, especialmente a los jóvenes, generando nuevas oportunidades y permitiendo a los ayuntamientos aumentar su inversión en proyectos que redunden en el beneficio de sus vecinos”.
Proyectos a financiar
El expediente de esta convocatoria de subvenciones detalla que los gastos financiables con estas ayudas económicas. Se considerarán subvencionables las actuaciones impulsadas por las entidades locales "destinadas a afrontar el reto demográfico y la despoblación del medio rural". Estas podrán comprender la puesta en marcha de forma efectiva de un servicio o actividad nueva o la mejora/refuerzo de una ya existente, referentes a las líneas de actuación de transporte, promoción de la salud, conectividad, atracción de nuevos pobladores, promoción de la cultura y conciliación y educación.
En la línea de transporte, este dinero puede ir dirigido al refuerzo del transporte público existente en el municipio para cubrir las necesidades de desplazamiento en las horas que no son cubiertas por las líneas regulares; bien mediante la ampliación de horarios y destinos preestablecidos, o mediante la implantación del transporte a demanda sin horarios ni itinerarios, permitiendo así al ciudadano una oferta de servicios completa y flexible.
En la línea de promoción de la salud, se busca incentivar servicios públicos sanitarios en las zonas rurales, tales como servicios de podología, fisioterapia o psicología, entre otros, favoreciendo la asistencia, los cuidados y las prestaciones sanitarias dentro del propio entorno territorial, acercando al ciudadano una atención integral centrada en la persona.
En lo que a conectividad se refiere, la subvención debe usarse para la implementación de medidas que permitan un acceso óptimo a todos los usuarios de la televisión digital terrestre, así como la amplificación de la señal móvil.
Las medidas para atraer nuevos pobladores deben estar dirigidas a la creación de herramientas web municipales o modificación de las existentes, para incorporar la oferta de vivienda en el municipio, tanto para la compraventa como alquiler, creando así censos de viviendas rurales en disponibilidad. También se puede usar para que las localidades contraten los servicios de empresas especializadas en atraer a nuevos pobladores los municipios, contribuyendo así a la repoblación sostenible del territorio.
En la línea de promoción de la cultura, se podrá subvencionar la promoción de eventos culturales que tengan carácter singular dentro del municipio y que constituyan un atractivo o revulsivo para la fijación de la población al territorio de carácter fijo o estacional.
Por último, en la línea de la conciliación y educación, se podrán financiar clases de idiomas, actividades musicales, artísticas u otras de similar naturaleza.
La Diputación también destaca en el expediente que este dinero no podrá usarse para pagar intereses deudores de las cuentas bancarias; intereses, recargos y sanciones administrativas y penales; gastos de procedimientos judiciales; facturas de bares, restaurantes, catering o similar, así como comidas de grupo o gastos de comidas y bebidas; o actuaciones consistentes en viajes socioculturales o entradas para cualquier tipo de edificio o evento (visitas culturales o al cine), o día de convivencia de grupos.
El plazo máximo de ejecución de los proyectos será el 30 de junio de 2025 y el de justificación, el 31 de octubre del mismo año. Además, las ayudas concedidas serán compatibles con otras para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración, ente público o privado nacional, de la Unión Europea o de organismos internacionales.
"Los vecinos de los diferentes municipios de la provincia que cuentan con el respaldo y la colaboración de la Diputación de Granada que es ya motora del desarrollo económico de la provincia y que tiende la mano a las corporaciones locales para generar nuevas sinergias que ayuden a dar vida, invirtiendo y potenciando los diferentes atractivos y recursos con los que cuentan todos y cada uno de los municipios de la provincia porque juntos, desde la lealtad y el firme compromiso que nos une, podemos llenar de vida Granada", han asegurado desde la institución.
Por otra parte, en la Junta de Gobierno celebrada este lunes la Diputación Provincial también ha aprobado la concesión de una ayuda económica, por valor de 40.000 euros, al Ayuntamiento de Dílar para la canalización de agua potable a la Zona Urbana de Dílar, así como un convenio de colaboración con la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía para el desarrollo conjunto del servicio de atención especializada en régimen residencial para personas con discapacidad en situaciones de dependencia en el Centro Psicopedagógico Reina Sofía de Diputación.
También te puede interesar
Lo último
“salud financiera como estilo de vida”
La salud financiera es clave para el bienestar integral de la sociedad
El parqué
Jaime Sicilia
Sesión en rojo
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Los presupuestos andaluces y la solidaridad