Loja contará con un centro pionero en Andalucía para la formación de bomberos
Provincia
Granada/Loja contará con un centro pionero en Andalucía para la formación de bomberos dentro de año y medio. La Diputación de Granada ha iniciado las obras de construcción del edificio que servirá como laboratorio de prácticas para los futuros efectivos del cuerpo provincial, que estará situado junto al Parque de Bomberos de la capital del Poniente granadino. El presupuesto para la ejecución de este espacio es de cerca de 1,5 millones de euros.
El Centro de Formación y Prácticas, que será pionero en Andalucía, tiene como objetivo proporcionar a los bomberos de la Diputación instalaciones "vanguardistas" para la formación en múltiples áreas, incluyendo la extinción de incendios en espacios confinados, rescates en altura y planificación de intervenciones en accidentes de tráfico.
En cuanto al propio edificio, contará con una superficie total de 1.916 metros cuadrados. La planta del centro de prácticas será de 552, en lo que será un edificio distribuido en dos plantas bajo rasante y una sobre el nivel de la calle de acceso. Se construirán también torres de entrenamiento con diferentes alturas y volúmenes, además de un acceso peatonal a través de una pasarela desde la avenida del Aceite, detalla la Diputación provincial.
Destaca la ubicación estratégica de estas nuevas instalaciones junto al Parque de Bomberos de Loja, el cual ofrece cobertura a ocho municipios de la provincia, abarcando una población total de 47.646 habitantes y una extensión de 988,52 kilómetros cuadrados.
El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, ha puesto este miércoles la primera piedra del edificio que conformará el futuro Centro de Formación de Bomberos de la Diputación, que lo califica como un "ambicioso proyecto que subraya el compromiso de la institución con la seguridad y formación de los bomberos de toda la provincia.
"El nuevo Centro de Formación es testimonio de nuestro compromiso firme con la seguridad y la formación de nuestros efectivos. Esta iniciativa marca un paso significativo en la provincia, proporcionando instalaciones especializadas para garantizar que los bomberos estén debidamente capacitados para enfrentar cualquier desafío. La institución provincial trabajará para dotar de todo lo necesario a aquellos que salvaguardan vidas para contribuir al bienestar de todos nuestros vecinos", ha declarado Rodríguez.
El proyecto, liderado por la unidad de Obras de la Diputación de Granada, cuenta con la dirección de obra a cargo del arquitecto Jorge Suso Fernández-Figares y el arquitecto técnico Francisco de Paula Terrón García. La licitación se lleva a cabo con un importe de 1.629.594,18 euros y un plazo de ejecución de dieciocho meses. La empresa a cargo del proyecto es Lirola Ingeniería y Obras SL, con una adjudicación de 1.536.800,89 euros.
Temas relacionados
No hay comentarios