Macarena Olona, las fiestas de Rubiales y otros secretos que guarda Salobreña

Entre la aparente tranquilidad del municipio de la Costa de Granada se han fraguado grandes historias

Las redes sociales se llenan de memes e ironías sobre los imaginarios vínculos

Macarena Olona, en Salobreña
Macarena Olona, en Salobreña / G. H.
D. T.

18 de septiembre 2022 - 06:00

Salobreña, ese tranquilo municipio de la Costa Tropical de Granada, con su bucólico pueblo en la montaña que se recorta sobre el mar, ahora es mucho más conocido en toda España como epicentro de la polémica y trending topic en redes sociales. Es la Salobreña de las supuestas orgías de Luis Rubiales y el lugar "donde nadie es forastero", porque allí puso su vecindad la alicantina Macarena Olona para presentarse a las elecciones andaluzas de junio.

Ubicado entre Motril y Almuñécar, este municipio siempre había permanecido algo apartado de los focos más mediáticos y quizás por eso hace años que comenzaron a suceder cosas allí. Como las inversiones de la trama Gürtel. Según la sentencia de la Audiencia Nacional, la construcción de 40 viviendas de lujo y con vistas al mar, en Salobreña, camufló dinero de caja b que procedía y era destinado a mordidas, como las de Jesús Sepúlveda, exesposo de la que fue ministra Ana Mato.

Algo más tarde, en 2019, Salobreña también salió en medios internacionales (una historia sin apenas relevancia dentro de España), porque es allí donde se había instalado para residir un ex primer ministro islandés, Jón Baldvin Hannibalsson. Tabloides de diversos países se hicieron eco de una polémica de supuestos abusos sexuales a varias mujeres por parte del antiguo mandatario, lo que generó un movimiento #metoo en redes sociales. El político nórdico tenía allí una residencia, en la que se habría producido uno de los episodios denunciados. En algunos reportajes había salido caminando por la tranquila playa de Salobreña.

Supuesto caso de #metoo de un ex ministro islandés afincado en Salobreña
Supuesto caso de #metoo de un ex ministro islandés afincado en Salobreña

Pero nada de esto produjo una sacudida tan importante en el pueblo granadino como la que le han propiciado Macarena Olona y Luis Rubiales en los últimos meses.

La candidata de Vox a la Junta de Andalucía se empadronó en la casa de otro militante del partido (dirigente en la provincia en ese momento), Manuel Martín, que sí es de Salobreña. La ley obliga a que cualquier candidato a las elecciones autonómicas tenga su residencia fijada dentro del mismo territorio. Así que Macarena de Granada, como ella misma se hacía llamar, ya era vecina oficial del municipio granadino, pero al parecer los habitantes de la localidad nunca habían visto por allí a la política.

Debates en el Congreso de los Diputados (donde aún tenía su escaño por Granada) con los ministros del Gobierno, recursos judiciales contra su candidatura, revisión del empadronamiento por parte del Ayuntamiento de la localidad (gobernado por el PSOE)... Durante un par de meses de primavera Salobreña no dejó de estar en el foco gracias a Macarena Olona, que se dio un paseo por el pueblo para conocer a la floristera, el carnicero y los jubilados de Salobreña.

La guinda la pone esta semana el presidente de la Federación Española de Fútbol, el motrileño Luis Rubiales. O más bien su tío, Juan Rubiales, que es que el se ha dirigido a la Fiscalía Anticorrupción para denunciar unas supuestas fiestas de su sobrino en Salobreña, pagadas con dinero ajeno. Al parecer, él mismo se encargó de organizar los eventos con chicas en este tranquilo pueblo de Granada.

Juan Rubiales, que fue despedido recientemente de su puesto como jefe de Gabinete de la presidencia de la entidad federativa, habría manifestado ante la Fiscalía que la cita tenía como objeto oficial "unas jornadas de trabajo, pero no fue tal". Y es que ante el Ministerio Público declaró que el alquiler del chalé donde se celebró dicho encuentro fue "únicamente para disfrute de él y de su equipo más directo, pagándose los gastos con tarjetas empresa de la propia Federación Española de Fútbol para la que se invitó a un grupo de ocho o diez chicas jóvenes”. Así lo contaba el diario El Mundo esta semana.

Para colmo, el mismo día que todo esto de Rubiales se hace público, Macarena Olona vuelve a Granada para dar una conferencia y se monta un enorme altercado que da la vuelta a España. Se cierra el círculo. Macarena y Rubiales a la vez en las portadas. ¿Qué los une? Salobreña.

Y todo sucede siempre en esa intimidad que proporciona la montaña de Salobreña, con sus maravillosas vistas al mar y ese aparente anonimato. Es ese lugar donde nadie piensa que le van a buscar, tan diferente de la Costa del Sol marbellí o las calas de Mallorca, llenas de paparazzi. Igual todo eso cambia a partir de ahora.

Por lo pronto, las redes sociales se han llenado de memes y comentarios jocosos sobre el atractivo de Salobreña para las polémicas de estos personajes públicos, además de bromas poniéndolos en relación. El nombre del municipio ha sido trending topic.

@mcaro añade con ironía: "Salobreña de moda. Lo mismo se te empadrona Macarena Olona que Rubiales se monta un buen fiestote (supuestamente)"

stats