Manchas naranjas alertan a los bañistas de la costa granadina
Provincia
Tras la llegada de multitud de salpas en la Costa Tropical ahora aparece la 'noctiluca', algas unicelulares propias de las mareas rojas
Costa/Si la semana pasada los vecinos de la costa granadina se vieron sorprendidos por la aparición, en prácticamente todas sus playas, de un número considerable de salpas – unos tunicados pertenecientes a la clase de los Taliáceos-, estos días las grandes protagonistas de las conversaciones y preocupaciones de muchos bañistas son unas grandes manchas naranja con aspecto aceitoso que han aparecido cerca de la orilla de muchas playas desde La Herradura hasta Polopos.
Manchas que han hecho pensar a los bañistas en un principio que se podría tratarse del desove de la sardina o del boquerón o que estaría ocasionado por suciedad o el derrame de algún colector del litoral . Otros culpaban a la limpieza de algún barco en alta mar. Pero nada más lejos de la realidad, el profesor de zoología marina de la Universidad de Granada, Luis Sánchez Tocino, ha aclarado a Granada Hoy que se trata de la “noctiluca”, algas unicelulares propias de las mareas rojas.
Mareas rojas, que son “muy frecuentes en nuestro litoral” y que están formadas por Noctiluca scintillans, una especie de dinoflagelado marítimo de carácter inocuo y que pese a presentar un color anaranjado durante el día, por la noche ofrece todo un espectáculo de bioluminiscencia.
Este tipo de dinoflagelado aparece por “la gran cantidad de nutrientes y de luz que hay en esta época del año” lo que hace que al mezclarse los dos ingredientes se produzca la “explosión” de noctiluca de estos días, señala Sánchez Tocino, que aclara que este tipo de nutrientes pueden ser de “forma natural o artificial”.
Por su parte, el Técnico del Aula del Mar CEI-Mar UGR, Héctor Pula, incide en que durante esta época del año proliferan más estos dinoflagelados “pero los vientos reinantes que motivan que se acumulen en la orilla”.
Además, puntualiza que no se debe confundir con los microorgnismos unicelulares que se encuentran en el fitoplancton denominados la “Gymnodinium catenatum”, que pueden aparecer también en las mareas rojas y que, estos sí, pueden producir fenómenos de gran toxicidad, pero “no es el caso de los que han aparecido en las diferentes playas de la Costa Tropical”.
Ambos puntualizan a este periódico que como paso con las salpas, se trata de algo cíclico y que con el paso del tiempo las corrientes las dispersan, por lo que todo apunta a que cuanto haya un poco de poniente el agua se las llevará mar adentro.
Temas relacionados
No hay comentarios