Maracena y Huétor Tájar denuncian recortes en el plan AIRE de la Junta

Denuncian recortes de hasta 400.000 euros respecto a los anteriores programas

Maracena y Huétor Tájar denuncian recortes en el plan AIRE de la Junta
Maracena y Huétor Tájar denuncian recortes en el plan AIRE de la Junta

20 de junio 2020 - 11:44

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha con una dotación de 18.980.405 euros el denominado Plan Aire de Activación, Impulso y Reactivación del Empleo en la provincia de Granada. Estos han sido unos planes de empleo, impulsados por parte de la Junta de Andalucía, que han generado numerosos puestos de

trabajo en los últimos años y que, “inexplicablemente” según el alcalde de Maracena, Noel López, en esta última asignación ha visto mermada su cuantía.

Además, “estos planes, que deberían haberse ejecutado en septiembre, llevaban programados desde antes de la pandemia, por lo que no se ajustan a la realidad económica y social derivada de la pandemia de la COVID-19”.

En cifras el recorte ha sido de, aproximadamente, el 53% de la cuantía destinada el anterior año, pasando de los 740.148,6€ a los 344.021,84€. Un recorte que supone el impedimento en la creación de nuevos empleos por parte de esta administración pública, “y de muchas otras”, nos explicaba López, molesto ante

esta situación que considera injusta e inexplicable. “Este gobierno de la Junta de Andalucía y su presidente, Juanma Moreno, deben estar a la altura de la situación que nos ha tocado vivir, estando con los ciudadanos y ciudadanas como lo estamos estando desde los Ayuntamientos”, concluía el regidor loca

El Ayuntamiento de Huétor Tájar también ha denunciado “el injustificado recorte, en el peor momento posible”, que la Junta de Andalucía ha acometido en su convocatoria de 2020 del plan de apoyo a contratación de desempleados por parte del Consistorio.

El municipio granadino recibirá este año menos de la mitad del dinero que recibió en 2018 para contratar a vecinos parados: una subvención de 170.989,93 euros frente a los 360.692,82 de la convocatoria anterior, “lo que supone un recorte del 53 por ciento en estos planes de empleo para jóvenes, desempleados mayores de 30 y 45 años y de tutores de inserción en mitad de una enorme crisis económica y sanitaria”, denuncia el alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado.

Aunque la Junta de Andalucía ha denominado a su nuevo plan de empleo AIRE (Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo), presentándolo como un plan para apoyar el empleo frente a la crisis del coronavirus, “la realidad es que estamos hablando del mismo plan que en 2018 se llamó “Iniciativas de Cooperación Local, en el marco del Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral en Andalucía”, ya que hasta el objeto de la convocatoria es el mismo”, apunta el alcalde hueteño.

Así, en ambos casos los planes tienen por objeto “promover la creación de empleo en el territorio de los municipios andaluces, fomentando la inserción laboral de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos, a través de la realización de proyectos que permitan mejorar su empleabilidad con la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación”.

stats