La nieve roba protagonismo a la lluvia y tiñe de blanco el Martes Santo de Granada
Carreteras
Distintos puntos de la red secundaria están cubiertos de nieve y se obliga al uso de cadenas
La Aemet lo deja claro: la lluvia volverá a ser la protagonista del Martes Santo en Granada
No hay duda de que esta Semana Santa no será recordada por el buen tiempo en Granada. A las lluvias de estos días se suma ahora la llegada de la nieve, que desde primera hora de este Martes Santo ha obligado a extremar la precaución en varios puntos de la red viaria de la provincia.
La A-395 y la A-4025, dos carreteras de Sierra Nevada, han sido las principales carreteras que se han visto afectadas en una jornada con alerta naranja por nevadas en Guadix y Baza que ha dejado abundantes copos en el Puerto de la Mora, que a esta hora es transitable aunque exige circular con precaución por las precipitaciones en forma de nieve, especialmente desde el kilómetro 256, en Huétor Santillán, y hasta 269, en El Molinillo.
Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), la nieve ha forzado el cierre al tráfico de algo más de siete kilómetros de la A-4025, en Güéjar Sierra, y de la carretera A-395 que da acceso a Sierra Nevada, intransitable desde el kilómetro 32, ubicado después del acceso a la estación de esquí. Esta misma carretera también presenta circulación difícil desde el kilómetro 16, tramo desde el que es obligatorio el uso de cadenas y en el que ha quedado restringido el paso para autobuses y vehículos articulados.
A lo largo de la mañana, estas nevadas han movilizado a los equipos de conservación de carreteras de la Junta, que han actuado con las máquinas quitanieves y esparciendo sal sobre la calzada.
Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a naranja el aviso que había vigente en las comarcas granadinas de Guadix y Baza, aviso que permanecerá activo hasta la medianoche, según ha informado el servicio de emergencias 112 de Andalucía.
La Aemet prevé una acumulación de nieve en 24 horas de seis centímetros, por encima de los 1.200 metros en las dos comarcas, en las que también se ha activado hasta la medianoche el aviso amarillo por viento por rachas de hasta 70 kilómetros hora.
En la provincia de Granada, el aviso por nevadas se extiende a la Cuenca del Genil y a Nevada y Alpujarras, si bien en estas comarcas se ha activado el nivel amarillo. En la Costa se mantiene activo el aviso naranja por fenómenos costeros ya que se esperan rachas de viento de hasta 75 kilómetros por hora y olas de hasta cuatro metros.
El lado bueno es que Sierra Nevada puede disfrutar de unas buenas jornadas en los días centrales de la Semana Santa. De hecho la estación ha iniciado la apertura progresiva de las pistas y remontes condicionada por la meteorología, especialmente por las fuertes rachas de viento que han impedido activar los telesillas Veleta y Monachil, según ha informado la propia estación en sus redes sociales. Para este martes, se prevé ofertar unos 24 kilómetros esquiables repartidos en más de 30 pistas de Borreguiles, Río y Loma de Dílar.
La estación ya tuvo que cerrar el pasado domingo precisamente por las intensas ráfagas de viento alcanzando hasta 120 kilómetros por hora, sumando así el tercer día sin actividad de la Sierra la pasada semana. Hoy, según la propia estación, se están produciendo rachas de hasta 80 kilómetros en cotas altas como la zona del Veleta, Sierra Nevada.
Con temperaturas de hasta 8 grados bajo cero y con precipitaciones en forma de nieve, la estación mantiene cerrados los telesillas Veleta y Monachil por el viento.
La estación cuenta con espesores de hasta 180 centímetros de nieve primavera y las últimas precipitaciones ampliaron la pasada semana la oferta esquiable al centenar de kilómetros. Además, la estación ha registrado durante la madrugada y parte de la mañana de este martes una nevada que ha proporcionado entre 10 y 15 centímetros de nieve nueva según las zonas.
La nieve ha llegado a cotas por debajo de Pradollano, lo que ha provocado incidencias en la carretera de acceso a la estación. La previsión para las próximas horas es que se repitan las precipitaciones de nieve durante la tarde noche de hoy.
Con este panorama, Sierra Nevada se acerca a los días centrales de la Semana Santa, donde espera alcanzar una ocupación del 70% según las previsiones iniciales, que podrían aumentar si continúa el mal tiempo que se produciendo estos días, que impide disfrutar de las distintas estaciones de penitencia.
Temas relacionados
No hay comentarios