Minas de Alquife destina más de 200 millones para la puesta en marcha de la mina de Marquesado
Con esta inversión se crearán más de 1.400 nuevos puestos de trabajo
La Junta acelera la tramitación de siete proyectos en varias provincias
La instalación exportó en 2021 más de 30.000 toneladas de hierro
La compañía Minas de Alquife pondrá en marcha la antigua mina del Marquesado, explotada hasta finales del siglo pasado para obtener mineral de hierro y de la que ya han empezado los primeros trabajos de aprovechamiento. La extracción se realizará a cielo abierto, a partir de las cortas existentes y el aprovechamiento de los residuos de tratamiento que los anteriores propietarios no explotaron. Para su puesta en marcha se destinarán 200 millones, que conllevarán la creación de 1.407 puestos de trabajo. Además de la incidencia socioeconómica, se valoran en esta propuesta las acciones de rehabilitación ambiental de un entorno minero histórico degradado.
Esta inversión corre paralela a la de la Junta de Andalucía, que acelerará la tramitación de siete proyectos mineros, entre ellos uno que afecta a Alquife, que conllevan una inversión privada de 1.271 millones de euros y la creación de 7.892 empleos en las provincias de Granada, Huelva y Córdoba. El fuerte impacto que tendrán dichas actuaciones para el dinamismo y competitividad de la minería andaluza, para la generación de nuevas oportunidades empresariales y para el empleo ha motivado su asignación, a propuesta de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, a la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta de Andalucía. Esta decisión conllevará agilizar trámites para facilitar su ejecución.
La actividad de la Unidad Aceleradora está encaminada a favorecer que los proyectos inversores generadores de riqueza y empleo para Andalucía puedan tramitarse ante las administraciones con agilidad y eficacia. En su ámbito de actuación se incluyen aquellas propuestas estratégicas que, por su importancia o naturaleza, contribuyen al logro de los objetivos contenidos en el artículo 10 del Estatuto de Autonomía para Andalucía. Estos hacen referencia a la consecución de empleo estable y de calidad en todos los sectores de producción y el aprovechamiento y la potenciación de los recursos naturales y económicos bajo el principio de sostenibilidad, así como el desarrollo industrial y tecnológico basado en la innovación.
Este órgano dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, prestará asistencia y asesoramiento a las personas o entidades promotoras de los proyectos sobre todos los trámites necesarios para la efectiva puesta en marcha y ejecución del proyecto. Asimismo, se coordinará con las distintas consejerías y entidades instrumentales con competencias sobre los procedimientos que afecten a las iniciativas inversoras, así como con las correspondientes administraciones locales.
Temas relacionados
4 Comentarios