El Ministerio de Transición Ecológica no prevé "efectos adversos significativos sobre el medio ambiente" en la subestación Ribina Baza
Proyecto
El BOE publica la resolución que da luz verde a una de las tres opciones planteadas
La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico da luz verde a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado a una de las tres opciones planteadas para acometer la subestación 400 Kv Ribina Baza, promovida por Red Eléctrica Española y que forma parte del proyecto de la línea Caparacena Baza. El documento determina "que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente" tras la evaluación del impacto ambiental de esa opción.
La resolución recoge que se realizó en 2019 una consulta sobre la nueva documentación a las "administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas". Únicamente no contestaron el Ayuntamiento de Baza y SEO Birdlife. Entre las alegaciones recogidas, se indica que La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía consideró que, "en relación a la generación de campos electromagnéticos y su posible afección sobre la salud, queda justificada la idoneidad de la alternativa seleccionada frente al resto". Se trata de la opción A, que se encuentra cerca del paraje denominado Las Memorias.
Una subestación para apoyar la red que debe surtir a Andalucía Oriental
La actuación consiste en la construcción de la subestación de Baza, que formará parte del nuevo eje de doble circuito Ribina-BazaCapacena, lo que mejorará la "fiabilidad en el suministro", permitirá evacuar lo que se genere dentro del plan eólico y apoyará a la red que garantizará la "elevada demanda prevista en la zona de Andalucía Oriental". También forman parte de dicho eje otras instalaciones como la línea eléctrica 400 kV Baza-La Ribina, la subestación de La Ribina 400 kV, la línea a 400 kV de entrada y salida SE La Ribina-L/Carril-Litoral 3, y la línea a 400 kV Baza-Caparacena.
Esta opción, denominada A, "es la de menor cota y la que se encuentra más aislada de núcleos urbanos
y vías de comunicación, de forma que presenta una menor accesibilidad visual", señala la resolución, que también recoge que el promotor del proyecto tiene en cuenta que la alternativa A "se encuentra al final del trazado de la línea 400 kV Baza-Caparacena", mientras que las otras dos opciones planteadas harían necesario prolongar entre dos y tres kilómetros la línea 400 Baza-Caparacena "con el consiguiente incremento en el impacto asociado".
En la zona "si bien se han detectado en pocas ocasiones" existen ejemplares de águila real, águila calzada y halcón peregrino, que están presentes en la zona del cerro de Jabalcón. Además, hay en la Hoya de Baza, a unos 10 kilómetros de la subestación, según la resolución, especies vulnerables, como la ganga ortega, sisón común, alcaraván común y "algún individuo de aguilucho cenizo". Otras especies, "(águila real, halcón peregrino, búho real y potenciales nidificaciones de buitre leonado y aguililla calzada) se localizan en el Peñón de Baza", a más de cinco kilómetros. Se plantea que los trabajos se realicen fuera del periodo de nidificación y si hay presencia de nidos de especies protegidas "retrasar el inicio de las actividades de mantenimiento hasta que los pollos abandonen el nido".
Tras analizar la evaluación de impacto ambiental del proyecto se determina "que no es necesario el
sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria del proyecto Subestación 400 kV Ribina Baza, ya que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente", concluye la resolución.
Temas relacionados
No hay comentarios