Moclín saca lustre a los hallazgos prehistóricos de la cueva del Malalmuerzo
Provincia
El municipio acoge desde este viernes unas jornadas divulgativas para difundir el yacimiento arqueológico
La cueva de Malalmuerzo reescribe la historia genética de los europeos
La cueva que explica cómo los europeos sobrevivieron a la Edad de Hielo
Este fin de semana Moclín será un "centro importante" del análisis de la Prehistoria, y más en concreto del Paleolítico Superior en Granada. Más de una docena de expertos en arqueología y espeleología se reúnen en unas interesantes jornadas divulgativas organizadas por el Ayuntamiento de los Pueblos de Moclín en colaboración con las Universidades de Granada y Málaga, y bajo la coordinación de la doctora en Prehistoria e investigadora de la Universidad de Málaga, Lidia Cabello.
La actividad, que se desarrolla entre el viernes 20 y el domingo 21 de octubre en el Centro Cultural de Moclín, ha suscitado una gran expectación entre las numerosas personas interesadas en conocer detalles de la prometedora Cueva de Malalmuerzo, que protagoniza diversas conferencias de las jornadas. “Hay muchas inscripciones ya, pero todavía es posible participar”, aseguró la concejal de Cultura, María José Ramón, en declaraciones recogidas en un comunicado remitido por el Ayuntamiento.
Para el alcalde de Moclín, Marco Pérez, “la difusión y fomento del estudio de Malalmuerzo ha de ser una prioridad. Y por eso vamos a seguir organizando y potenciando iniciativas como esta”, anunció. El regidor consideró fundamental que se dé todo el apoyo posible al estudio del yacimiento arqueológico. “Y más aún desde el hallazgo de los restos de un hombre de hace unos 28.000 años que convierten a esta cueva en la prueba de que la península ibérica fue el principal refugio de las poblaciones humanas paleolíticas durante la última Edad del Hielo”, recordó Pérez.
Como adelantó la coordinadora de las jornadas, Lidia Cabello, “en ellas diversos investigadores de prestigio expondrán las últimas novedades en el estudio de la Prehistoria, haciendo hincapié en la importancia de la investigación multidisciplinar y el uso de nuevas tecnologías para desentrañar la historia más antigua de Moclín, que hoy ya sabemos que es un lugar de referencia internacional en el estudio del Paleolítico Superior”.
En este sentido, el alcalde de Moclín valoró la iniciativa divulgativa como “una cita indispensable para conocer de primera mano los avances en la investigación prehistórica en Moclín”.
El programa de las jornadas
Además de la proyección del documental de Malalmuerzo, 25.000 años de historia, de Jorge Rodríguez, las jornadas incluyen desde el viernes 20 al domingo 22 conferencias como la de Un viaje en el tiempo a través de la Paleogenómica: Estudios particulares del sur de la Península, de Vanessa Villalba-Mouco (Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology); Manipulación intencional en huesos de la cueva de Malalmuerzo. ¿Un caso de canibalismo?’ de Sylvia Jiménez Brobeil (Universidad de Granada); el Proyecto Granada subterránea y la cueva de Malalmuerzo, de Manuel González Ríos (Grupo de espeleólogos granadinos y centro de documentación ‘Jordi Lloret’); o El arte rupestre prehistórico en Granada, de Miguel Soria y Domingo Zorrilla.
También te puede interesar
Lo último