Moros y Cristianos: música, color y devoción en el corazón del Geoparque

Provincia

Benamaurel celebra estos días sus fiestas de Moros y Cristianos con los desfiles de las comparsas, las batallas para el cautiverio y rescate de la Virgen de la Cabeza y la representación de 'Los Papeles'

Zújar y Cúllar también celebran sus fiestas en estas jornadas

Desfile de las cuadrillas en la subida a la ermita la mañana del domingo. / J. B.

Comparsas, escuadras, bandas de música, desfiles, batallas, romería... Benamaurel y otras dos localidades de la comarca de Baza de Granada, Zújar y Cúllar, en el corazón del Geoparque, recrean estos días el enfrentamiento entre moros y cristianos teniendo como eje principal a la Virgen de la Cabeza. Estos municipios granadinos las celebran desde el siglo XVII y desde entonces ha ido evolucionando hasta ser en la actualidad un foco de atracción turística de cada vez más visitantes que se sienten como en su propio pueblo y que viven la fiesta como suya.

Benamaurel comenzó el sábado sus fiestas. El desfile de las comparsas moras y cristianas y de los Pakkos del Guardal para presentarse ante la Virgen de la Cabeza y hacer la coronación de las reinas, fue el primer acto de unas fiestas en las que se realizan varias veces los desfiles con escuadras y filas que llenan las calles de música y vistosos trajes. Unos desfiles, además, cada vez más numerosos ya que este año han participado más de mil personas frente a las alrededor de las 800 del anterior, lo que indica el auge de la fiesta y la mayor participación en la misma. Mil personas en una población de unos 2.300 habitantes que además estos días se multiplica con la llegada de turistas y de familias que ya salieron del pueblo pero que vuelven cada año para las fiestas.

Subida de la Virgen a la Ermita, la primera de las salidas que hace durante las fiestas. / R. T.

El secreto del éxito: la implicación de todo el pueblo, su gran hospitalidad y el espíritu de compartir sus fiestas y tradiciones con el visitante, lo que hace que los que asisten la primera vez repitan año tras año. Nadie es extraño estos días en el pueblo. De hecho, las fiestas de Moros y Cristianos de los pueblos de la Comarca de Baza -Cúllar, Zújar y Benamaurel- están declaradas de Interés Turístico de Andalucía.

El domingo es el primer día que sale la Virgen de la Cabeza. Por la mañana es la romería hasta su ermita atravesando el barrio árabe de la Alhanda. Las comparsas salen de la Plaza Mayor y se sube hasta la Ermita, donde se 'juega la bandera' en honor a la Virgen. Luego, por la tarde, vuelve a salir para la primera batalla. Los moros representan el cautiverio de la Virgen tras una espectacular recreación de una batalla entre los bandos moros y cristianos; uno de los momentos más espectaculares y vistosos de las fiestas. La segunda batalla, la que corresponde al rescate, es el lunes, cuando se escenifica la recuperación de la Virgen por parte de los cristianos.

La primera batalla, en la que se escenifica el cautiverio de la Virgen por los moros. / R. T.

'Los Papeles', un auto sacramental representado por actores aficionados del pueblo

Otro momento único de estas fiestas son 'Los Papeles', una representación teatral que desde hace unos años se realiza sobre un escenario en la Plaza Mayor de Benamaurel. Este año, por la irrupción de la lluvia, se ha tenido que trasladar al interior de la iglesia del pueblo. La misma representación también se realiza estos días en la vecina localidad de Zújar.

Representación de los Papeles en la iglesia por la lluvia. / R. T.

Se trata del auto sacramental Cautiverio y Rescate de Nuestra Señora de la Virgen de la Cabeza, que se representa en dos actos, uno el domingo y otro el lunes. La particularidad es que se interpreta por actores locales no profesionales, conocidos en el pueblo como 'los papelistas'. Según los escritos del antropólogo Miguel Ángel Martínez Pozo, la construcción de este auto sacramental presenta una simetría perfecta de un cuadro clásico: Luzbel y Ángel en el plano sobrenatural, Rey Cristiano y Rey Moro en el plano caballeresco, Minardo y Celín en el plano picaresco. "Su autor, anónimo, demuestra conocer las obras teatrales del Siglo de Oro de la literatura española y no adolece de tanteos ni vacilaciones en el desarrollo del trama, viéndose en él a un dramaturgo profesional. Se aprecian influencias del teatro de Calderón de la Barca, debido a la presencia de versos calderonianos, así como imitación de tópicos de Lope de Vega. De acuerdo con su análisis y contenido, este auto-sacramental es considerado como “las fiestas de moros y cristianos de mayor contenido literario de cuantas se celebran en España", confirma.

El lunes la jornada comienza con otra procesión de la Virgen. Por la tarde, en el Parque de la Cañada se representa la segunda batalla para el simulacro del rescate de la imagen y ya por la noche se hace la segunda parte de 'Los Papeles', una obra anónima del siglo de Oro español.

Las fiestas terminan el martes con la tercera salida en procesión de la Virgen de la Cabeza acompañada por las comparsas.

Como recoge Martínez Pozo sobre la historia de los Moros y Cristianos de Benamaurel, un elemento fundamental en las fiestas de esta población es la pólvora, ya que el pueblo posee minas de azufre que fueron explotadas hasta mediados del siglo XX, siendo una de las más importantes de España. Durante la mañana, las tracas ofrecidas en promesa no cesan durante todo el recorrido.

La Fiesta en las Barracas y en las calles, lugar de confraternización entre los bandos y donde multitud de personas, ataviadas con chilabas, así como los visitantes, es la parte más lúdica de estas fiestas.

2 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último