El Norte de Granada quiere revitalizar la Guadix-Baza-Lorca como vía verde mientras se decide la reapertura de la línea

Provincia

Se pretende crear una asociación que englobe a las instituciones de las tres provincias por las que pasa la vía

Transportes admite retrasos en el estudio informativo de la recuperación del ferrocarril en la zona

El Norte de Granada quiere revitalizar la línea Guadix-Baza-Lorca como vía verde mientras se decide la reapertura de la línea
El Norte de Granada quiere revitalizar la línea Guadix-Baza-Lorca como vía verde mientras se decide la reapertura de la línea / G. H.
R. G.

26 de octubre 2022 - 15:22

Granada/Las comarcas del Norte de la provincia de Granada llevan años reclamando la reapertura de la línea de tren Guadix-Baza-Lorca. De hecho, las plataformas ferroviarias han denunciado el retraso en los trabajos del estudio informativo de reapertura de esta vía y que les confirmó el director general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria del Ministerio de Transportes, Casimiro Iglesias, y cuya elaboración ya debía estar terminada. Sin embargo, no es obstáculo para seguir intentando sacar algún tipo de beneficio a la traza del viejo ferrocarril, cerrado en 1985 tras el masivo cierre de líneas del Gobierno de Felipe González. Así, la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza se ha propuesto revitalizar la Vía Verde Guadix-Baza-Almendricos con la celebración de un encuentro entre varias instituciones para crear un asociación que coordine e impulse el camino natural, de 162 kilómetros.

El encuentro, celebrado en Caniles, "ha alcanzado su objetivo de impulsar la coordinación institucional y la dinamización turística conjunta en torno a los tramos de caminos naturales y vías verdes desarrollados sobre el antiguo Ferrocarril de Guadix-Baza-Almendricos", explican los organizadores en una nota de prensa.

La organización afirma que con estos encuentros (el primero se celebró en junio en Huércal-Overa) "se persigue conseguir que estas vías verdes aporten todo su potencial dinamizador al territorio circundante", y que sean utilizadas "para los desplazamientos cotidianos de los vecinos", además de para atraer a un gran volumen de visitantes a nivel nacional e internacional".

La cita estaba dirigida principalmente a los responsables de las entidades supramunicipales y municipales implicadas en la recuperación de este trazado ferroviario, tanto de las provincias de Granada y Almería como de la Región de Murcia, así como a otras administraciones autonómicas y comarcales, empresarios turísticos, emprendedores y asociaciones ciudadanas interesadas en promover este itinerario ecoturístico.

El evento fue inaugurado por el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza, Olivié Sánchez Martínez, la alcaldesa de Caniles, Pilar Vázquez y el presidente del GDR Altiplano de Granada, Juan Francisco Torregrosa. En el transcurso de la jornada se puso de manifiesto que la coordinación entre administraciones, la colaboración público-privada y la cooperación entre empresarios resulta esencial para optimizar el papel dinamizador sobre el territorio circundante de este gran itinerario, que llegará a sumar una longitud total de 162 kilómetros entre Guadix y Almendricos (Murcia).

La jornada se inició con sendas intervenciones que mostraron ejemplos sobre el efecto dinamizador que están generando en el territorio diferentes vías verdes andaluzas y de la Región de Murcia, donde están surgiendo equipamientos y empresas ecoturísticas a lo largo de estos itinerarios que ofrecen experiencias de cicloturismo, oleoturismo, geoturismo, astroturismo o rutas guiadas en la naturaleza, entre otras.

Se prestó especial atención a la recién creada Asociación para la promoción y el desarrollo de la Vía Verde del Aceite, la más larga de Andalucía con sus 128 kilómetros, que constituye un buen referente para el caso del itinerario sobre el Ferrocarril Guadix-Baza-Almendricos.

Se prosiguió la sesión con diversas presentaciones, entre ellas una a cargo de la Diputación de Granada, sobre el estado actual y los proyectos en marcha existentes sobre los cinco tramos principales que configuran actualmente el trazado del ferrocarril Guadix-Baza-Almendricos y su integración con el resto de itinerarios no motorizados de la provincia de Granada.

Se cerró la sesión con una mesa redonda en la que participaron los gestores de los principales tramos que configuran esta vía verde: Ayuntamiento de Guadix, Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza, Mancomunidad Municipios del Valle de Almanzora, Ayuntamiento de Huércal-Overa y el Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia. Siguió un animado debate entre todos los asistentes al Encuentro en torno a la denominación de este gran itinerario y a su fórmula de gestión.

Al término del Encuentro se realizó la primera reunión de la mesa de trabajo para la constitución de una asociación para la promoción y desarrollo del Camino Natural Vía Verde del Ferrocarril Guadix-Baza-Almendricos, conformada, de inicio, por los entes gestores de sus cinco tramos, en la que se debatió sobre los estatutos de la misma. Constatada la necesidad de seguir manteniendo estos Encuentros, se fijó la celebración del próximo en febrero de 2023 en la localidad almeriense de Serón, previéndose la posibilidad de realizar más adelante el IV Encuentro para la dinamización de este gran itinerario en el municipio de Guadix.

stats