Los últimos hallazgos en Orce confirman sus yacimientos como el 'Silicon Valley' de la prehistoria
Arqueología
La aparición de una piedra esferoide en Fuente Nueva 3 como la de Barranco León confirma la transmisión de conocimientos entre homínidos
También aparece el cráneo de una nueva especie de caballo en una campaña que cuenta con un apoyo de 75.000 euros de la Junta
Los últimos descubrimientos de la Edad de Bronce en la provincia de Granada confirman la lucha contra las desigualdades sociales
Granada/La aparición de restos animales muy significativos, tanto como el cráneo de un caballo de una especie desconocida hasta ahora, y materiales de una importante industria lítica, con hasta 60 piezas, confirman los yacimientos paleontológicos de Orce como el Silicon Valley de la prehistoria europea. Un eslogan ya utilizado en campañas anteriores y que se ha consolidado después de la última campaña de excavaciones, que se ha desarrollado durante veinte días, llevada a cambo en los enclaves de Venta Micena, Barranco León y Fuente Nueva 3, en el municipio orcense. Los resultados preliminares han sido presentados en la sede la Junta en Granada, que contribuirá durante cuatro años a excavar, investigar y conservar estos yacimientos a razón de un presupuesto de 75.000 euros anuales.
"Han aparecido cuestiones muy relevantes que colocan a Orce en el mapa europeo de presencia de homínidos", ha avanzado el delegado de Cultura de la Junta en la provincia, Fernando Egea, que ha destacado que el ente autonómico está "volcado con este proyecto" en el que han trabajado "más de 50 personas" y otros "40 profesionales y técnicos en arqueología en los tres yacimientos". "Volvemos a subrayar la presencia humana en Europa más antigua", de más de 1,4 millones de años ha resumido Egea, quien también ha destacado la "presencia animal importante, con ciervos gigantes, rinocerontes, cabras y caballos, esto último lo más relevante".
El delegado de Cultura se refería así a lo que posteriormente el investigador responsable del proyecto, el profesor de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, Juanma Fernández Arenas, destacó como "elementos patrimoniales de primer orden que son un hito en la investigación y en cómo caracterizamos a nuestros antepasados". El investigador destacó los descubrimientos por cada yacimiento pero destacó el "premio gordo" de esta última campaña, que ha 'recaído' en el de Fuente Nueva 3. Los investigadores han sacado a la luz los restos de un cráneo de un caballo de mayor tamaño que los descubiertos hasta ahora, de una especie ya catalogada como equus altidens, y que se cree que pertenecen a una nueva especie, denominada equus suessenbornensis. "Es el primer cráneo de esta especie de caballo que se conoce. Es un periodo emocionante. Estamos contactando con especialistas en caballo para que no solo tengamos mejores artículos, sino que podamos compartirlos con la sociedad", relata el investigador del proyecto.
También en Fuente Nueva 3, se han encontrado por primera vez figuras y tallas esferoides, "que hablan de planificación de nuestros antepasados e incluso de cómo ellos experimentan", y que indica "continuidad en esta tradición cultural que arraigan y se extienden durante 200.000 años en el tiempo y en esta zona". Se trata de una piedras con forma poliédrica gracias a los cortes y tallas realizados por los homínidos que habitaban la zona, y que se utilizaban para el procesado de vegetales, de ahí su importancia porque revela que estos antepasados desarrollaban su cerebro para fabricar utensilios para cortar carne, de tamaño más pequeño, y pero otros también para vegetales, lo que habla de su dieta y de su relación con el entorno.
"El Silicon Valley se traslada a Fuente Nueva 3", resume Juanma Fernández Arenas, en referencia a que es la primera vez que en este yacimiento aparece una piedra esferoide y que ya había sido hallada en Barranco León. En este punto, la labor ha sido "importantísima" con un "grado de detalle excepcional" en los hallazgos, con "fósiles cerca de la defensa del mamut de más de 20 individuos de animales, también mamuts. Aquí está el bestiario, todo el conjunto de fauna" de aquella época. También se ha hallado una mandíbula juvenil de un rinoceronte extinto.
Más descubrimientos
En el más conocido de todos, Venta Micena, el trabajo se ha centrado en una de las esquinas por su especial valor y riqueza en la aparición, sobre todo de restos animales, y que podría albergar algún resto de homínido. "Es de las más ricas del continente", añade Arenas, quien resaltó el trabajo de restauración y conservación porque los restos están "muy imbricados" al terreno y es "muy complejo de excavar".
En Venta Micena se han hallado "cuernos y un cráneo de cabra", algo que "puede parecer banal pero que es importante porque sabemos muy poco de los animales del pasado y nos informan de condiciones de clima y hábitat de nuestros antepasados". También destacan el hueso del talón de un ciervo que servirá para saber la movilidad de una especie cuyos ejemplares "podían medir más de cuatro metros".
En cuanto a los hallazgos en el yacimiento del Barranco León, los paleontólogos y arqueólogos han profundizado un poco más en la zona más rica del enclave y se espera que en la campaña del próximo verano haya resultados "más importantes". "Tenemos la evidencia humana más antigua del continente. Esto lo tiene Orce. Aquí hay una industria lítica espectacular", ha resaltado Juanma Arenas, quien se ha detenido en una pequeña piedra ya tallada y que tiene una segunda manufactura. "Esto demuestra la capacidad cognitiva compleja de nuestros antepasados y su capacidad de transmitir su información", explica.
Satisfacción
El delegado del Gobierno ha manifestado que la Junta de Andalucía apoya y financia los trabajos que se llevan a cabo cada verano en el yacimiento de Orce, porque consideran que sus yacimientos están entre los más importantes de España por los materiales aparecidos y aquellos otros que aún están por excavar. A este respecto, Fernando Egea ha precisado que desde la institución autonómica siempre están dispuestos a colaborar con la Universidad y con la localidad para que se desarrollen los proyectos de investigación que arrojen datos sobre cómo era la vida de los homínidos y de los animales en el Paleotítico.
Por su parte, Margarita Sánchez ha manifestado que la campaña 2023 debe considerarse un éxito, tanto por los hallazgos como por las actividades de divulgación llevadas a cabo por los equipos de investigación. Tanto la industria lítica tallada como los fósiles de animales extintos recuperados son de una calidad y cantidad sobresalientes. "A falta del estudio, que discurrirá durante los próximos meses, hay elementos dignos de ocupar un lugar preferente en cualquier museo de Prehistoria y Paleontología", ha afirmado, así como ha destacado la importancia de la transferencia de conocimiento de la investigación a la universidad y a la sociedad.
Ciclo ¡Bares, qué lugares!
El director del proyecto de excavación ha comentado que paralelamente a los trabajos de excavación los equipos han llevado a cabo una intensa labor de socialización del conocimiento a través del ciclo ¡Bares, qué lugares! que les ha llevado a dar cuatro charlas en total y tres días de jornadas de puertas abiertas a las que han asistido más de 200 personas.
También te puede interesar
Lo último