La ex alcaldesa se rebela contra el PP y condiciona su apoyo al alcaldeEl Ayuntamiento afirma que el nuevo IBI ahorrará a los ciudadanos 300.000 euros
Concepción Roldán dice que no piensa respaldar a ciegas a su partido, al que le reprocha que le esté faltando al respeto desde que decidió no repetir como candidataEl tipo impositivo baja del 0,58 al 0,51 y se mantienen las ventajas para colectivos desfavorecidos

"Desde mañana voy a empezar a hablar, voy a decir lo que quiera y donde quiera. Voy a decir todo lo que pienso de los chismosos, de los enjuagues, de los pactos. Todo lo que he pagado podéis estar seguros de que me lo voy a cobrar, y con intereses. Que os quede claro a todos lo siguiente: en los tres años que quedan no voy a votar a favor de nada que no sea totalmente legal. No voy a votar nada que yo no conozca de antemano. No voy a votar nada que conozca antes la oposición que yo".
El anterior es un fragmento de la carta enviada por Concepción Roldán, concejal y ex alcaldesa de Cájar, a varios compañeros de partido y de corporación, incluido el alcalde, Fidel Prieto. La carta, a la que ha tenido acceso este periódico, es en esencia un ajuste de cuentas con su pasado reciente, que desde luego no excluye críticas hacia quienes, asegura, la han herido. "Los vasos rebosan y el mío ya lo ha hecho. Conchi será de todo, pero tonta nunca", resalta.
Los problemas, relata, comenzaron cuando ella se negó a encabezar las listas a las municipales de 2007, unas elecciones que su partido ganó en Cájar obteniendo seis actas, por cuatro de los socialistas y una de IU.
"Desde que tomé esa decisión, ya no era bien recibida. Se me cerraban las puertas en mi cara, se me escondían los papeles, se callaban las conversaciones. Incluso se me faltó el respeto: cuando yo salía decían: '¿Qué pinta ya la tía ésta en el Ayuntamiento?".
Concepción Roldán asegura que ha aguantado esa situación pero sólo ha conseguido con eso "que penséis que soy gilipollas, y no lo he sido desde que nací, hace 57 años".
La alcaldesa agrega que, después de haber oído "cosas que jamás hubiera pensado" y de que "en este despacho" -supuestamente habla de la Alcaldía- hubiera escuchado "hasta el nombre de mi marido", pensó que tenía que actuar.
"Me quedaban sólo dos opciones: dimitir de concejala y de todo o dimitir pero seguir como concejala no adscrita, porque el acta es personal y no se me puede obligar a dejarla", prosigue la ex alcaldesa, que continúa lanzando un mensaje muy directo a Fidel Prieto. "Dices que tú eres el que toma las decisiones. Pero no piensas que si hace algo ilegal pagamos todos. Si voto algo que tú me ocultas, ¿yo también respondo?", le pregunta.
Al final, ha elegido quedarse en su puesto, pero con las tres condiciones que se detallan al principio de este texto. Y con una advertencia final al alcalde: "Aunque te ufanes de que el que manda eres tú, recuerda que cuando en un pleno den las ocho y un minuto y no me veas allí, pienses que no eres tú el que manda, que ese día lo haré yo. O mejor, ese día mandará mi voto".
Las nuevas Ordenanzas Fiscales para 2010 del Ayuntamiento de Motril contemplan una bajada del tipo impositivo del IBI del 0,58 al 0,51, lo que supondrá a los vecinos una reducción de 300.000 euros. Esta medida se suma a la congelación de tasas y al mantenimiento de las bonificaciones para colectivos menos favorecidos.
El teniente de alcalde de Economía y Hacienda, José García Fuentes, aseguró que las nuevas ordenanzas "vienen caracterizas por la bajada de impuestos y por la congelación de las tasas, haciendo una gestión responsable para que no afecte directamente a los ciudadanos". Según explicó, "hemos reducido la deuda en algo más de 9 millones, quitando a Motril de la lista negra de los municipios con mayor deuda per cápita de Andalucía".
El edil destacó que desde el inicio del mandato, el tipo impositivo se redujo en un 31%, pues entonces se situaba en el 0,75. Pese a la nueva bajada, señaló que "los valores realizados con el catastrazo del gobierno socialista van a influir en que un número de motrileños todavía tenga que pagar más". Asimismo, García Fuentes aseguró que "nuestra intención es llegar al 0,40 al final de la ejecución de la ponencia, que por Ley es hasta el año 2015, con el objetivo de ir paliando en la medida de nuestras posibilidades la carga de este impuesto".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por ayuntamiento de villarrasa