El Parlamento Europeo acuerda que la conexión ferroviaria entre Granada y Motril esté para el 2050
Infraestructuras
Piden a la Comisión Europea que abra procedimientos de infracción sino se cumplen los plazos acordados
Paso decisivo para el tren Granada-Motril: Bruselas incluye la línea en la Red Europea de Transporte
Granada/La línea ferroviaria entre el Puerto de Motril y Granada capital está un poco más cerca después de que el Parlamento Europeo acordase este miércoles culminar la red de transportes transeuropea, entre las que se incluye esta conexión, y marca como fecha tope para su realización el año 2050.
Según han informado a Granada Hoy, entre los acuerdos adoptados en el Parlamento Europeo por los eurodiputados, figuraba la petición de que como fecha tope 2050, esté incluido el tramo ferroviario entre Granada y Motril, tanto para el transporte de pasajeros como el de mercancías.
Además, este organismo ha pedido a la Comisión Europea que abra "inmediatamente" procedimientos de infracción contra los países de la UE si los proyectos que se han aprobado sufren un "retraso significativo".
De esta forma, se cumple una de las peticiones más demandadas en los últimos años por los colectivos económicos, sociales, culturales y políticos de la provincia de Granada que habían demandado como una de las prioridades a realizar.
El presidente del Puerto de Motril, José García Fuentes, en declaraciones a este periódico, considera que se ha dado "un paso de gigante" en la realización de este proyecto, y señala que "ahora nos enfrentamos a la negociación donde el Gobierno tendrá que defenderlo y respaldarlo para que sea una realidad". Reconoce que se cuenta con un aval importante, ya que en el seno del Consejo Europeo, que es donde se tiene que debatir, la presidencia será española, "además de que el delegado del Gobierno, Pedro Fernández, se ha comprometido a apoyar públicamente esta conexión".
García Fuentes insiste en que la valoración que hay que hacer desde el Puerto de Motril "es de satisfacción y de alegría", y que para la realización del proyecto ha influido mucho el estudio que realizó la Universidad de Granada para la Autoridad Portuaria, además de todo el apoyo que ha contado de toda la provincia.
"Ahora lo que hay que intentar es acortar el máximo posible los plazos, a sabiendas de que ya es una realidad", añade.
Por otra parte, destaca que todo esto "ha sido fruto del consenso de toda la provincia al sacarlo fuera del debate político". Y destaca el trabajo realizado por los distintos colectivos implicados como Cámara de Comercio de Motril, AECOST, Plataforma por las Infraestructuras, Junta de Andalucía, Diputación de Granada, así como los distintos partidos políticos.
En la misma sesión plenaria, se ha aprobado culminar en la red de transportes la 'Y vasca', para finales del año 2030, además de instar la inclusión en la red para finales de ese mismo año a los puertos de Santander, Vigo, Cádiz, Castellón, Ferrol y Pontevedra.
La Eurocámara, el Consejo de la UE y la Comisión deberán iniciar ahora las negociaciones para acordar el texto legislativo y la primera reunión está prevista para el próximo lunes.
En 2019, el Puerto de Motril encargó a la Universidad de Granada un estudio de viabilidad que soportara la reivindicación, al tiempo que se recabó el apoyo de todo el tejido de la provincia de Granada mediante la firma de sendos manifiestos dirigidos al Gobierno de España y a la Unión Europea. Además, se redactó un informe justificativo del cumplimiento de todos los requisitos exigidos para la inclusión de la conexión ferroviaria en la modificación de la Red Transeuropea de Transportes en cuanto a resiliencia, eficiencia energética y sostenibilidad, en el que esta línea tenía un encaje perfecto, y que ha servido de base a las enmiendas presentadas en el seno del Parlamento por los principales grupos políticos PP, PSOE y Cs.
Dicho informe fue adjuntado al expediente, junto a otro en el que se dibujaba el escenario de la provincia de Granada con y sin ferrocarril, con la incidencia en el empleo, la economía y el medioambiente y que pone en evidencia la necesidad y la importancia de esta línea para nuestra provincia. Toda la documentación fue enviada a la Unión Europea, mientras que en el Congreso de los Diputados, a iniciativa del Partido Popular, se aprobó el compromiso del gobierno para instar a Europa a la inclusión de la mencionada conexión ferroviaria en la modificación de la Red Transeuropea. La Junta de Andalucía también lo incluye como línea estratégica en el PITMA, quedando reflejado en el planeamiento autonómico.
En las últimas fechas, tanto el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, como el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Julio Rodríguez, se trasladaron a Bruselas, donde celebraron una ronda de entrevistas y reuniones con los grupos políticos con representación en el Parlamento Europeo y con la Comisión de Movilidad y Transportes para dar a conocer los puntos fuertes de esta línea, su importancia y recabar su apoyo.
Temas relacionados
4 Comentarios