La tribuna
Los muertos de diciembre
Energías Renovables
La zona oriental de la Costa de Granada sigue despertando el interés de diferentes empresas que, atraídas por la estratégica ubicación con el mar y con la intención de implantar energías renovables, fijan la vista en esta zona del litoral. Si hace poco se conocía la iniciativa impulsada por la empresa Capital Energy para instalar una instalación eólica entre Carchuna y Albuñol, un nuevo proyecto podría hacerle frente en aguas entre Granada y Almería. Se trata del Parque eólico marino La Pinta, del consorcio empresarial IberBlue Wind, que podría ocupar una superficie de aproximadamente 316 kilómetros cuadrados, y que ha presentado ante el Ministerio para la Transición Ecológica el proyecto para la construcción de dicho parque marino.
Las energías renovables siguen dando pasos de gigante y Granada puede situarse a la vanguardia nacional con la instalación de este tipo de energía en boga, sobre todo en los últimos tiempos, con la aprobación por parte del Consejo de Ministros en el primer trimestre del año del primer Plan de Ordenamiento del Espacio Marítimo (POEM). La iniciativa de IberBlue Wind contempla la creación de un gran parque de eólica marina con una potencia instalada de 990 megavatios, repartidos entre 55 aerogeneradores de 18 MW cada uno y con una capacidad de abastecimiento eléctrico de más de 670.000 hogares. Una iniciativa que podría suponer una importante creación de empleos, se estima que ronde los 3.300 puestos de trabajo durante su construcción, así como la generación de energía limpia para abastecer a una parte importante de la población. El desarrollo y la construcción del parque supondrá una inversión estimada superior a los 2.500 millones de euros.
El proyecto se encuentra aún en fase inicial, ya que la empresa que ha presentado ante el Ministerio un Documento Inicial de Proyecto, donde se recoge la intención de realizar el proyecto y un análisis desde el punto de vista ambiental sobre la viabilidad técnica del mismo. Ahora será el propio Ejecutivo el que lo ponga a información pública y realice los distintos procedimientos de evaluación ambiental. De hecho, tal y como ocurría con el presentado por Capital Energy, y que adelantó Granada Hoy, las eléctricas interesadas pueden presentar todavía sus candidaturas, y será el Gobierno el que decida, tras revisar todos los requisitos, que proyecto es el que más se adecua al litoral granadino.
Según señalan fuentes de la empresa, La Pinta utilizará tecnología eólica marina flotante innovadora para producir electricidad libre de huella de carbono y se enmarca dentro del objetivo fijado por el Gobierno de España de alcanzar una producción de 1-3 gigavatios de energía eólica marina instalada para 2030.
Y aseguran que todos los proyectos de IberBlue Wind están firmemente comprometidos con el desarrollo de las comunidades locales en las que se asientan y promueven el diálogo con todos los agentes implicados, incluyendo la sociedad civil, las comunidades costeras y colectivos relacionados con el uso del mar. De hecho, avanzan que ya han establecido contactos con la Junta de Andalucía, ayuntamientos, asociaciones y organismos representativos de la zona, con el fin de que los parques se integren de manera satisfactoria en el entorno.
Este es el segundo parque que impulsa la compañía en Andalucía, tras anunciar el pasado mes de noviembre el proyecto Nao Victoria en el mar de Alborán, frente a las costas de Málaga y Cádiz, con una capacidad instalada de 990 MW, además de otros proyectos en aguas de Portugal. Todos los parques eólicos marinos presentados por IberBlue Wind rinden homenaje a embarcaciones históricas de España y Portugal.
El director de Relaciones Institucionales del consorcio empresarial, Julio Vera, indica que Andalucía "es una región clave para el desarrollo de la eólica marina en España. Cuenta con un excelente recurso eólico, buenas infraestructuras y potencial capacidad para convertirse en foco de referencia para la ejecución de este tipo proyectos". Al hilo, incide en que "las costas de Granada y Almería ofrecen unas condiciones muy propicias para la instalación de parques offshore, aunque sería necesario reforzar la red eléctrica en las cercanías del proyecto para poder evacuar la energía generada de una forma correcta".
Según fuentes ministeriales consultadas por este periódico, en la actualidad hay una moratoria para la tramitación de los proyectos comerciales de eólica marina, solo los de I+D+I están exentos. Dicha moratoria responde a que hasta hace muy poco no existían los POEM, y que el procedimiento para tramitar este tipo de proyectos se remonta a 2007, por lo que está desfasado con relación a la normativa y al estado de la tecnología en la actualidad. Antes de esto solamente había cuatro parques marinos en tramitación: tres en Canarias -Mar de Canarias, Proyecto Elisa y Parque Eólico Gofio- y uno en el País Vasco -BIMEP-. El primer Plan de Ordenamiento del Espacio Marítimo (POEM) aprobado permitirá, entre otras cuestiones, delimitar las zonas en las que podrá desarrollarse eólica marina, que, en su conjunto, suman 5.000 kilómetros cuadrados, el 0,46% de las aguas nacionales, y que en el caso del litoral granadino abarcaría una franja entre Carchuna-Calahonda y Albuñol.
Además, señalan que hasta la aprobación de la nueva regulación los promotores de dichos parques eólicos no pueden iniciar la tramitación de sus proyectos, pero están avanzando en su diseño, así como trabajando con posibles proveedores y presentando a las autoridades y población local. Pasado este trámite, y a la espera de la aprobación medio ambiental, deberán valorarse todos los proyectos presentados, una vez superada la primera subasta, serán necesarios entre 42 y 60 meses para la instalación de los primeros aerogeneradores, aunque este proceso no implica ningún compromiso por parte del promotor o de la Administración.
En el caso de La Pinta, el parque que iría ubicado en las aguas entre Granada y Almería, se ha delimitado un área para albergar estas instalaciones eólicas, que se situaría entre 15 y 35 kilómetros de distancia al punto más cercano de la costa.
Este tipo de proyectos están pensados para instalarse en aguas poco profundas pero que además, no estén lo suficientemente cerca de la línea litoral para facilitar tanto las rutas marítimas, en este caso las establecidas con el Puerto de Motril o de Almería, los lugares de pesca o las zonas protegidas medioambientalmente.
El Gobierno central ha diseñado una hoja de ruta de la eólica marina y las energías del mar con la intención de desarrollar de forma ordenada y responsable las energías renovables en las aguas territoriales, de esta forma pretenden que sea respetuoso con el medio ambiente, compatible con otros usos y actividades, y aprovechar para mejorar el conocimiento del medio marino. Dentro de esta nueva línea está prevista la instalación de hasta 3 GW de eólica marina hasta 2030 y la creación de 40.000 empleos para todos sus proyectos.
También te puede interesar
Lo último
5 Comentarios