Patrimonio y cultura se unen para recaudar fondos para rehabilitar Tablate
Provincia
La iniciativa pretende dar a conocer el trabajo de la Asociación para recuperar el poblado
Unidos para recuperar Tablate, la puerta de entrada de la Alpujarra granadina
Una donación 'muy especial' permitirá restaurar los tejados de Tablate
Granada/Cuando un grupo de amigos se une para darle vida a un enclave mágico, es muy difícil que algo salga mal. Las calles abandonadas de Tablate volverán a llenarse de murmullos, música, ambiente y gentío tras décadas de silencio, por una buena causa: visibilizar y recaudar fondos para que la Asociación Amigos por Tablate pueda seguir rehabilitando este poblado situado estratégicamente junto al Camino real que conduce a la Alpujarra, que servía como sitio estratégico para controlar a quienes iban desde Granada. Música en directo, gran ambiente y una paella popular que podrán disfrutar todos los que acudan este domingo a partir de las 11 de la mañana al evento 'Música para el renacer de un pueblo'.
Uno de los responsables del evento y profesor de música en el Conservatorio Profesional de Música de Motril, Manuel Álvarez, explica a Granada Hoy que la idea surge a raíz de INNICIA Cultura Emprendedora, un proyecto educativo que tienen en el centro. "Todo comenzó buscando sitios que necesitaban financiación para poder rehabilitarse, y buscando por la provincia encontré el proyecto de Tablate, donde justo había estado un año antes visitándolo, y tras ponernos en contacto con la Asociación, pensamos que era el lugar idóneo para comenzar con el proyecto".
En un primer momento, el concierto estaba previsto que se realizase el pasado 27 de mayo pero tras las intensas lluvias tuvo que aplazarse hasta ahora. La música corre a cargo de la agrupación paduleña Los Viejos Sin Feria, con la selección musical del musicólogo y antropólogo Juan Antonio Ballesteros, que incluye temas tan diversos como Campanera, Así es mi Granada, Mamma Mia! o Funky Town, entre otras. Además de la música, uno de los platos fuertes de la jornada serán las vivencias en primera persona de antiguos habitantes del pueblo que pondrán voz a una realidad pasada y a una esperanza futura.
Álvarez indica que, aunque las previsiones de afluencia de público son bastante buenas por el interés mostrado, invita a todos los vecinos de la provincia que quieran pasar un rato ameno y discernido en un entorno "inmejorable", que se acerque este domingo a Tablate a partir de las 11 de la mañana. "Es un momento perfecto para pasar la mañana con la familia, disfrutando de la música en directo y ayudando a la reconstrucción de un pueblo".
Un grupo de amigos y amantes del patrimonio se unieron en 2022 para devolver a este enclave parte del encanto que tuvo en otra época a través de la asociación Tablate histórico, presidido por Fabiola Pérez. Cada domingo se reúnen para realizar labores de limpieza y mantenimiento, tienen un largo camino por delante pero han conseguido darle un vuelco completo al despoblado. El objetivo lo tienen claro: devolver la vida a este enclave de la provincia.
Temas relacionados
No hay comentarios