Piden al TSJA que anule el trasvase del Río Castril y elimine sus tuberías
Tribunales
La demanda solicita la nulidad del denominado Trasvase del Río Castril al considerar que carece de respaldo legal y se ha aprobado con numerosas irregularidades
La Plataforma por la Defensa del río Castril recurre ante el Supremo la revisión de los planes hidrológicos
Castril denuncia el trasvase de agua del Negratín a Almanzora y pide paralizarlo
Granada/La Plataforma por la Defensa del Río Castril y el Ayuntamiento de esta localidad granadina han presentado una demanda conjunta ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para exigir la nulidad del proyecto del trasvase y ordenar la retirada de las tuberías colocadas "sin respaldo legal".
La demanda, formalizada ante la Sala de lo Contencioso del alto tribunal, solicita la nulidad del denominado Trasvase del Río Castril al considerar que carece de respaldo legal y se ha aprobado con numerosas irregularidades.
En su escrito, los demandantes aseguran que el proyecto se aprobó por una vía de emergencia que nunca se dio y con base a una orden ministerial que no se llegó a publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por lo que carecería de validez jurídica.
Esa orden se cimentó en un real decreto de sequía de 2005 que ya fue declarado nulo por el Tribunal Supremo y que además no recogía las obras que se realizaron de manera parcial en Castril y Cortes de Baza y que afectaron a la vega.
Los demandantes han pedido además al TSJA que ordene el levantamiento de las obras ejecutadas por haberse prescindido de los tramites esenciales y sin respaldo legal, por lo que se habría incurrido en un "claro caso de fraude de Ley".
La Plataforma por la Defensa del Río Castril y el Ayuntamiento han pedido al TSJA la nulidad del proyecto para el abastecimiento de agua para consumo humano a Baza desde el Embalse del Portillo y han abogado por el uso sostenible del agua.
También te puede interesar
Lo último