Pinos del Valle rescata en mitad del incendio de Los Guájares su Cristo del Zapato
Sucesos
Una vez que termine todo serán los vecinos los que decidan su nuevo traslado
Granada/El incendio que está manteniendo en vilo desde el jueves a gran parte de la provincia de Granada y ha arrasado una parte muy importante de los municipios de Los Guájares, Albuñuelas, El Pinar y Pinos del Valle, con más de 2.300 hectáreas de terreno calcinadas, ha hecho peligrar uno de los puntos más emblemáticos y visitados de la zona como es la Ermita del Cristo del Zapato, ubicado en el cerro de Chinchirina. Un lugar de peregrinaje y devoción para muchos granadinos que alberga una de las obras pictóricas más admiradas de la comarca.
El cuadro del Cristo del Zapato, de autor desconocido, y que muchos lo datan de finales del 1700, se encuentra en el retablo de la ermita de Pinos del Valle y solo abandona su capilla para su multitudinaria romería en el mes de mayo, hasta ahora.
Las llamas estaban cerca de la ermita, por lo que esta obra pictórica estaba en peligro. "El jueves se inició el incendio y el viernes cuando nos despertamos vimos que el fuego estaba muy cerca de la ermita y en ese momento, todo apuntaba a que las llamas podían llegar allí y destrozarlo todo, en lo primero que pensamos fue en nuestro Cristo del Zapato, y no lo dudamos ni un momento", explica a Granada Hoy Francisco Titos, alcalde de Pinos del Valle.
"Nuestro patrón es San Roque, sin embargo, la gente tiene mucha más devoción por el Cristo del Zapato, pero no solo los pineros, todos los vecinos del Valle. Antiguamente, y hoy en día también hay quien lo sigue haciendo, sube hasta la ermita sin zapatos por las promesas que tienen hechas", añade Titos.
Del pueblo a la ermita hay una distancia que no supera los dos kilómetros, la dificultad reside en un camino serpenteando con un importante desnivel, ya que se encuentra en lo alto de la montaña. Aunque a Antonio Gutiérrez, funcionario del Ayuntamiento no le importó y salió corriendo para salvar la imagen y ponerla a buen recaudo en el Consistorio.
"Es nuestra seña de identidad, muchos vecinos pensaron lo mismo y nos mostraron su preocupación por el Cristo", incluso el párroco Francisco Javier horas después de que lo hubiéramos rescatado nos llamó para sugerirnos que fuéramos a por el cuadro, reseña el responsable municipal.
La primera teniente de alcalde, Mercedes Moreno, añade que según los datos que constan en el Ayuntamiento es una imagen que se venera en el municipio desde el 9 de octubre de 1791 a devoción de Don José Nicolás Orbe, un vicario hijo del pueblo y tío del cardenal Bonel y Orbe, que además fue un confesor de la reina Isabel II.
"La historia cuenta que el zapato era de oro y tiene solo uno porque el otro lo deposita sobre un cáliz para ayudar a una viuda que estaba en apuros para darle de comer a sus hijos", relata Moreno.
Además, cuenta que en 2009 un rayo acabó con prácticamente toda la ermita y lo que en ella había, y el cuadro del Cristo del Zapato, así como una imagen de la Virgen, sufrieron diferentes roturas. Durante un tiempo los vecinos del Valle no pudieron peregrinar hasta lo alto del cerro y gracias a una campaña de recaudación pudieron reconstruirla y volver a abrirla.
Por su parte, Alba Romero, segunda teniente de alcalde, destaca que ahora serán los vecinos los que decidan cuándo volverá el Cristo a su lugar, y si se realiza en una romería especial o será el propio funcionario que lo rescató el que tenga los honores de volver a depositarlo en su sitio.
Afortunadamente, una de las grandes reliquias y obras pictóricas con la que cuentan en la comarca permanece intacta y a la espera de que todo termine para volver a su templo.
No hay comentarios