El Pleno de Alhendín también aprueba una declaración institucional para que el Gobierno desestime el centro de migrantes

Proyecto frente a la Base Aérea

Armilla lo hizo el lunes tras acordar los cinco ayuntamientos estas declaraciones en las que se está rechazando el proyecto por unanimidad de todos los grupos, incluido el PSOE

Oposición unánime en el Ayuntamiento de Armilla a la instalación del centro de acogida de inmigrantes en la Base Aérea

Pleno extraordinario de Alhendín este miércoles.
Pleno extraordinario de Alhendín este miércoles. / G. H.

10 de abril 2024 - 12:45

Los ayuntamientos de la zona de la Base Aérea, Armilla, Alhendín, Ogíjares, Churriana y Las Gabias, están unidos para frenar el proyecto de construcción de un campamento de migrantes en un suelo de Defensa cedido al Ministerio de Inclusión frente a la Base y que ha movilizado a vecinos y políticos en su contra. Y de la acción vecinal y protestas y las primeras gestiones institucionales para frenarlo, se ha pasado ahora a la posición oficial de los plenos municipales. Si el lunes fue Armilla el que aprobó una declaración institucional de rechazo al proyecto por considerar el lugar no apto ni poder asumir sus servicios, este miércoles ha sido Alhendín quien ha aprobado en Pleno otra declaración institucional en la que por unanimidad de los tres grupos políticos que componen la corporación (PP, PSOE y VOX) reclaman al Gobierno de España que desestime el proyecto de obra.

Los concejales se han reunido en sesión extraordinaria (la segunda sobre este tema tras la de hace unos días cuando se conoció la noticia y hubo sesión informativa sobre la misma) para abordar la declaración institucional que acordaron la semana pasada los alcaldes de Alhendín, Armilla, Churriana de la Vega, Las Gabias y Ogíjares.

El alcalde de Alhendín, Francis Rodríguez, ha mostrado su satisfacción porque todo el pleno haya “reclamado por unanimidad” al Gobierno de España “que desista de instalar el campamento en terrenos del término municipal de Alhendín ubicados en el complejo de la Base Aérea”. “El sentido común se impone, porque ni son los terrenos adecuados por razones urbanísticas ni tampoco es el sitio idóneo porque no tenemos capacidad de prestar los servicios que necesitan estas personas, es importante que contemos para ello con la unanimidad de todos los grupos políticos”, ha argumentado.

De este modo, el documento recuerda que el pasado 2 de abril el registro municipal de Alhendín recibió sendos escritos de la empresa Tragsa en el que comunicaba el inicio de las obras de emergencia para el campamento de migrantes en terrenos de la Base Aérea que cedió el Ministerio de Defensa al de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En la declaración se añade que la obra no presenta la documentación técnica que defina los trabajos a ejecutar, al tiempo que se recuerda que el pasado 4 de abril el pleno ya se pronunció sobre los aspectos legales que incumplía, al estar catalogados los terrenos como rústicos.

“Con la construcción de este centro las condiciones de salud y bienestar de las personas acogidas no serían las más adecuadas”, expone el texto acordado por los grupos, que también subraya que la alta concentración de personas en un espacio reducido como los módulos “podría infringir las condiciones adecuadas de habitabilidad de estas personas, su falta de privacidad y acarrear dificultades en el acceso a servicios básicos como el agua, saneamiento e infraestructuras adecuadas para toda la comunidad”.

Alhendín, añade el documento, ha demostrado “siempre” que es un municipio solidario y que ha acogido en otras ocasiones a personas e instituciones esta situación, “pero siempre de una manera proporcional y acorde al número de habitantes”. Es por ello por lo que, unido a la “falta de información dada a la ciudadanía”, se aprueba pedir al Gobierno de España a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que “desestime dicho proyecto de obra”.

Sin decisión tomada

Tras el movimiento de vecinos y alcaldes contra el proyecto, lo que se sabe desde el Ministerio de Inclusión es que aseguran oficialmente que no hay "aún una decisión tomada y, de hecho, se están barajando diferentes opciones". Una respuesta que choca con la comunicación de Tragsa en la que se informaban de dos fases de obra desde el 1 de abril tras una adjudicación de urgencia financiada por fondos europeos.

Los vecinos se han constituido en asociación y el sábado protagonizaron una marcha contra el campamento por, como defienden los alcaldes, no ser el lugar idóneo para construirlo, además de recoger firmas contra el proyecto, ubicado también en zona residencial y junto a centros educativos.

stats