Polémica por venta de derechos de agua en Granada: demandan explicaciones y pronunciamiento de autoridades
Agricultura
La plataforma Defensa Río Castril se pronuncia en contra de estas actuaciones "incomprensibles que crean desequilibrios y que generan enfrentamientos entre pueblos hermanos del altiplano de Granada"
Los regantes de Jabalcón aprueban la venta de agua del Negratín a Almanzora (Almería)
La Carrera del Agua en Lanjarón: el plan perfecto para la noche de San Juan
Granada/La venta de parte de los derechos del agua por parte de la CCRR JABALCÓN, situada en los TTMM de Benamaurel y Baza a los regantes de Almería, "necesita una explicación detallada de la misma y que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se pronuncie al respecto" ha declarado en una nota de prensa la plataforma Defensa Río Castril.
La plataforma, junto con los Ayuntamientos de Castril y Cortes de Baza , piden una aclararación sobre por qué se venden 4 hectómetros cúbicos de agua a través de la infraestructura del trasvase Negratin-Almanzora, un volumen de agua que "coincide con la cantidad que reclaman desde Baza a Castril". Afirman sentirse hartos del conflicto con el agua, por lo que "tememos encontrarnos ante una gran falsa con la que se justifica la terminación de las obras del trasvase del río Castril".
Si bien la Ley de Aguas lo permite, esta actuación "viene a confirmar lo que durante muchos años venimos denunciando desde la Plataforma y los ayuntamientos de Castril y Cortes, y es que, si Baza vende 4 hectómetros cúbicos de agua del Negratín, Baza no necesita mas agua y sus reclamaciones obedecen a un objetivo puramente especulativo". Por tanto, dicen estar expectantes ante la resolución que al respecto tanto de la CHG como del Ministerio de Transición ecológica.
Afean que durante mucho tiempo se les "ha tachado de insolidarios por nuestra defensa del rio Castril, uno de los mejores conservados del sur de Europa". "Una defensa contra la barbarie que supone su destrucción y el de su entorno, sólo para satisfacer la codicia de unos pocos y el enriquecimiento de las grandes empresas y fondos de inversión que son los que están detrás de estos proyectos megalómanos", ha afirmado la plataforma con rotundidad.
Por todo ello, dicen pronunciarse en contra de estas actuaciones "incomprensibles que crean impunidad y desequilibrios entre territorios y que generan desconcierto y enfrentamientos entre ciudadanos y pueblos hermanos del altiplano de Granada".
La Plataforma y los ayuntamientos de Castril y Cortes concluyen el comunicado solicitando a la CHG un mayor control en la sobreexplotación de los acuíferos de la cabecera del alto Guadiana Menor, que se persiga la perforación de pozosilegales y ruegan que se tengan en cuenta los "legítimos intereses de los pequeños y medianos agricultores, que son los que verdaderamente crean riqueza y asientan la población en nuestro territorio".
No hay comentarios