'Protocolo Violeta', el protocolo de la Diputación de Granada contra la violencia hacia las mujeres
Violencia contra las mujeres
Iniciativa dirigida a trabajadores de locales de ocio, al personal de protección civil y policía local, para detectar casos
Una veintena de locales se suman a la red de espacios libres de agresiones machistas en Granada
Granada/Se pone en marcha el proyecto Protocolo Violeta, impulsado por la Diputación de Granada, que ofrecerá pautas de actuación y recursos especializados para atender a las posibles víctimas de violencia de género. Es un programa de formación dirigido a profesionales que trabajan en locales de ocio, personal de protección civil y policía local.
El plan ha sido presentado hoy por la diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, quien subraya que la formación pretende sensibilizar a este colectivo sobre situaciones de violencia, "para que sepan identificarlas y prevenirlas". También, ha transmitido que el curso se va a ofrecer a todos los municipios de la provincia, y que para tener acceso a este, solo es necesario que el ayuntamiento contacte con el área de Igualdad de la Diputación.
El proceso de instrucción pretende que, quienes lo cursen, "puedan contribuir a que el ocio de nuestra provincia, entre otras cosas, disfrute de unas condiciones físicas y ambientales óptimas, evite estrategias de marketing que fomenten comportamientos sexuales violentos y desarrolle estrategias y redes de colaboración con los recursos de cada comunidad", señala Garzón.
En concreto, la diputada ha destacado que Protocolo Violeta tiene como prioridad sensibilizar e informar a la sociedad en su conjunto de manera que ésta se implique en la prevención y contribuir a la construcción de una sociedad pacífica e igualitaria, "que sea capaz de interpretar el acoso sexual como un hecho transformable y prevenible, construyendo redes capacitadas y autodirigidas al cambio".
A cerca de los contenidos del curso, Garzón ha comentado que abordará temas relacionados con la cultura de la violación y la forma de afrontar mitos, así como las consecuencias de la violencia sexual a nivel físico, psíquico y social. Además, se llevará a la práctica, laborando un protocolo e identificando recursos para las víctimas de violencia sexual.
Temas relacionados
No hay comentarios