Rakky Ripper reivindica la inclusión de las nuevas tendencias musicales en las salas y festivales, antes del Benidorm Fest
Benidorm Fest
La granadina competirá con el resto de compañeros por conseguir una plaza en la final del Benidorm Fest
Granada/A escasas horas para que una pegadiza y atrayente ‘Tracción’ granadina inunde miles de hogares de toda España y acapare las miradas de los más fieles seguidores del Festival de Eurovisión, a través del patrio Benidorm Fest, con su tema que mezcla hardcore, drum&bass y techno, la granadina Rakky Ripper, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, charlan sobre la importancia de poner en valor la cantera musical de la capital, la necesidad de que las salas apuesten por las nuevas tendencias dentro del sector o por las propias inquietudes de la defensora del hyperpop.
Raquel, o Rakky Ripper, como es popularmente conocida, ha aprovechado un descanso de los ensayos del Benidorm Fest, donde actuará este jueves 2 de febrero dentro de la segunda semifinal, para realizar un Live-Duo dentro de la famosa red social de Instagram.
"Cuando ves a alguien de Granada abriendo camino en el hyperpop, llama mucho la atención, al final uno piensa que tenemos a una granadina abriendo brecha en las nuevas tendencias", ha reseñado Cuenca, quien no ha dudado en mostrar su gusto por los festivales y el drum and bass. "Mezclas perfectamente esa parte de punto pop, que tiene mucho de tecno y electrónica, y le añades ese punto de baile".
"Tenemos que sentirnos orgullosos por los artistas que estáis en primera línea, os movéis, pero no perdéis nunca la identidad granadina, entre otras cosas porque tenemos una vida cultural y musical, hablo del Tren, la Copera, Planta Baja, entre otras muchas salas, en las que hay una movida y una oferta habitual que tiene un punto de vanguardia musical muy chulo, que saben en el resto de España o del mundo", ha señalado el alcalde de Granada.
Por su parte, la cantante ha señalado que "Granada ha sido la cuna de muchos movimientos", y que, sin ir más lejos, compartía clase en la universidad con dos integrantes de Colectivo Da Silva. "Granada siempre ha tenido mucha oferta musical, y da la sensación que cuesta que la gente nueva se abra paso, y parece que hay pocos espacios en Granada para tantos, cuesta mucho conseguir fecha en determinadas salas, da la sensación que a veces a un artista de Granada le cuesta más tocar aquí por fechas que en otros sitios". En este sentido, ha animado a promotores y empresarios a organizar más fiestas y espacios a los que poder trasladar nuevos tipos de escena.
Al hilo, el alcalde de la capital, Francisco Cuenca, le ha propuesto organizar a su vuelta un evento musical con músicos de primera fila, "creo que lo mejor que podemos hacer, y creo que lo estamos haciendo humildemente desde el Ayuntamiento, es facilitar que los artistas granadinos se sientan por lo menos reconocidos en su tierra. Por lo que sea, por el agua, las cervezas Alhambra, o lo que sea, hay mucha gente que está haciendo un trabajo muy bueno, y eso tenemos que valorarlo y reconocerlo".
¿Quién es Rakky Ripper?
Esta granadina, que se encuentra bajo la atenta mirada de miles de personas, lleva a sus espaldas mucho trabajo y largas jornadas de aprendizaje en el mundo de la música, desde que se inició de forma autodidacta a los 15 años, para llegar hasta donde ha llegado. En 2021 sacó a la luz Xtra Cost EP y posteriormente, singles como adelanto del que será su siguiente álbum y al cual pertenecerán algunas de sus canciones más escuchadas como ZIP. Cuenta con el apoyo de artistas nacionales e internacionales de la escena como Charli XCX o Dorian Electra, fue nombrada uno de los VOGUE hot talents 2021 como una promesa incipiente del pop.
Antes de eso, no faltaron experimentos con sonidos más próximos al reggaetón o al trap, que dieron como resultado sus primeros singles. En 2019 publicó su primer álbum, Neptune Diamond, con el que se convirtió en una de las artistas españolas pioneras del hyperpop.
Ella misma ha explicado que el hyperpop "ahora mismo es un término paraguas, cabe de todo, hay mucha mezcla. Es un mundo bastante novedoso en España y está creciendo con mucha velocidad".
Por su parte, el alcalde de Granada, ha señalado que la artista granadina está "rompiendo alguna barrera porque a veces no sabe uno hacia donde va la música, y lo importante es dejar que fluya, que las tendencias que estáis inventando o desarrollando, la gente las disfrute". Algo que Ripper arrancó con el hyperpop y que "es un orgullo para los granadinos".
También te puede interesar
Lo último