Rambla del Agua, la aldea de Granada que pide ayuda para controlar su enorme colonia de gatos
Animales
70 de estos animales fueron esterilizados y devueltos a su hogar en cinco días
Se reclama la ayuda de todo aquel que pueda aportar para la alimentación de los felinos
Granada/En la aldea Rambla del Agua, de la Sierra de Baza de Granada, hay más gatos que personas. En poco tiempo, la colonia de felinos se puede contar por decenas y los vecinos de este lugar han tenido que recurrir a la ayuda de organizaciones para controlar la colonia de más de 70 gatos. En la aldea solo hay 12 habitantes y llegan a ser menos en los meses de invierno. Todo esto ha derivado en un problema difícil de manejar para los vecinos.
En un principio, se llevaron varios gatos a la aldea para tener controlados a los ratones. Sin embargo, la falta de control de la colonia de los gatos hizo que estos se reprodujeran hasta alcanzar la cifra actual. Para mantener controlada una colonia de gatos es necesario que estos estén castrados.
La organización Happycatspain&Rescue organizó la recogida de los gatos, contando también con la colaboración de otras organizaciones, como Por Patas y Refugio de animales Sierra Nevada. Tras esto, la castración de los gatos fue realizada en la clínica veterinaria Granavet. Su veterinaria, Anna Esipova, se movilizó para alcanzar las donaciones necesarias, logrando en tan solo 48 horas la cantidad necesaria para realizar la esterilización de cada uno de los gatos. La mayoría de las donaciones se lograron gracias a asociaciones de Alemania y Francia.
Todas las intervenciones fueron exitosas, contando además con el parto de una de las gatas. Finalmente, todos los gatos fueron devueltos a su destino. La mediación de las organizaciones para la recogida de los gatos y la posterior castración en la clínica veterinaria fue de cinco días. El proceso que se ha descrito recibe el nombre de método CER, lo que quiere decir captura, esterilización y retorno de los gatos.
Lati, de Happycatspain&Rescue detalla que ahora mismo el problema reside en la alimentación y el refugio de los gatos. Las reservas actuales de comida solo dan para un mes. En el pueblo colaboran tres vecinos, pero no cuentan con los suficientes recursos económicos para poder afrontar todos los gastos. Es por ello, que Lati hace un llamamiento para que el Ayuntamiento de Rambla del Agua y todo aquel que pueda, aporte en la alimentación de los gatos.
En cuanto al refugio, es necesario, ya que son varios los vecinos que han manifestado desperfectos en sus hogares a causa de los gatos. Por tanto, sería oportuno habilitar una zona que se pueda destinar para la alimentación y el resguardo de los felinos.
Anna Esipova hace hincapié en la necesidad de crear conciencia en la sociedad para que ningún animal sea abandonado. También transmite la importancia de que las autoridades públicas se involucren para evitar casos como estos.
También te puede interesar