Red Eléctrica solicita la ampliación de la subestación de Caparacena
COMARCAS
Se trata del primer trámite que permitirá levantar la línea 400 hasta Baza y La Ribina
GRANADA/No ha pasado ni una semana desde que el Gobierno central desbloqueó la ejecución del eje Caparacena-Baza-La Ribina para que se hayan puesto en marcha los mecanismos de desarrollo de la obra. Red Eléctrica de España (REE), empresa que actúa como operador del sistema eléctrico del país, presentó ayer la documentación necesaria para iniciar los trámites administrativos de la ampliación de la subestación de Caparacena en el parque de 400 kilovoltios (kV). Se trata del primer paso para el comienzo del izado de la línea, que seguirá dando pasos durante las próximas semanas, según la Subdelegación del Gobierno en Granada.
La institución resaltó el interés que el sector privado tiene en el desarrollo de la línea 400, e informó que Red Eléctrica de España solicitó la autorización administrativa previa y de construcción para acometer los trabajos. Esto supone dar "un paso más de cara a la consecución de esta infraestructura energética". REE es una empresa cuya función es transportar energía eléctrica así como construir y mantener las instalaciones de transporte de electricidad en el territorio nacional. El ex ministro Jordi Sevilla fue nombrado presidente de la compañía el pasado martes.
El trámite demuestra, a juicio de la Subdelegación, que "el trabajo realizado en el plano institucional, tras el reciente impulso dado por el Gobierno de España al eje eléctrico de 400 kV, junto al papel desempeñado por la Junta de Andalucía, las diputaciones provinciales y los alcaldes y alcaldesas de la zona, tiene su reflejo efectivo en el sector de la energía y las renovables".
La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, señaló que, con este hecho, "quedan desacreditadas las críticas del PP a esta infraestructura", y reprochó a este partido que "no apostara por ella de verdad". Además, pidió a los populares que "dejen de enturbiar la gestión seria y rigurosa que desde el Gobierno de España se está llevando a cabo ahora en torno a este proyecto".
Es "una línea que está llamada a transformar el suministro de energía en la zona Norte de la provincia y a generar oportunidades económicas y sociales en sus comarcas", agregó López Calahorro, quien además subrayó que "el compromiso del Gobierno de España con el eje Caparacena-Baza-La Ribina es total" y que continuará "prestando atención a todas aquellas cuestiones que favorezcan su construcción y la posterior puesta en servicio".
La comarca de Guadix pide la ejecución del ramal 132
El Ayuntamiento de Guadix aprobó en su pleno del mes de julio una moción conjunta en la que exige a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España que "culminen las acciones necesarias" para que se contemple el desarrollo del conocido como ramal 132. Este corredor eléctrico servirá para alimentar la comarca de Guadix y El Marquesado. La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea (PSOE), advirtió que la ejecución del ramal 132 es "parte indisoluble del proyecto de puesta en marcha del eje eléctrico de alta tensión Caparacena-Baza-La Ribina". El objetivo es, según informado el Consistorio de la ciudad episcopal en una nota de prensa, "permitir así dar cobertura sin dilación a las necesidades energéticas e industriales de la comarca". Igualmente, el Ayuntamiento accitano pidió a la Junta de Andalucía que informe en qué situación se encuentra el ramal 132. Asimismo, la regidora accitana Inmaculada Olea subrayó la necesidad de "insistir" y "reivindicar este ramal, independientemente del color del Gobierno". En la comarca de Guadix y el Marquesado se encuentran varias plantas de energía termosolar y las minas de Alquife, que necesitan alimentación eléctrica para su desarrollo.
También te puede interesar
Lo último