Roban parte de un cráneo de uno de los represaliados de las fosas de Víznar

Sucesos

Al regresar a la zona este lunes, los trabajadores han descubierto que el perimetraje había sido manipulado y lo han denunciado a la Guardia Civil

La Fiscalía de Granada investiga como posibles delitos de lesa humanidad los fusilamientos en Víznar

Víctima exhumada en Víznar, antes del robo. / Francisco De Asís Carrión / Ep
R. G.

29 de abril 2024 - 16:01

El equipo multidisciplinar que trabaja en la recuperación de restos de represaliados de fosas de Víznar ha denunciado ante la Guardia Civil el robo durante este fin de semana de parte del cráneo de uno de los asesinados, el tercer incidente en la zona tras otro robo y la agresión al familiar de una de las víctimas. Dada la situación, el Instituto Armado reforzará la vigilancia en la zona para evitar que se continúen cometiéndose actos similares en el futuro.

El sociólogo del proyecto arqueforense de la Universidad de Granada (UGR) que trabaja en Víznar, Francisco de Asís Carrión Jiménez, ha explicado que han descubierto el robo este lunes al reiniciar los trabajos después del fin de semana y comprobar que el perimetraje había sido manipulado. Según han denunciado, de una de las fosas se han llevado el maxilar y la mandíbula de uno de los cráneos, restos que tenían varios dientes de oro.

El equipo que trabaja en la zona, declarada Lugar de Memoria, protege las fosas con geotextil, tablas y sacos para evitar daños por inclemencias meteorológicas, protección que había sido retirada para este robo en el que solo han desaparecido esas dos piezas de un único cráneo.

Se trata del tercer incidente en las fosas después de otro robo en septiembre del año pasado, durante la tercera campaña de exhumaciones, en el que se llevaron de la zona de carpas instalada en las fosas varios instrumentos especializados sin que se registrase entonces expolio de los restos.

También junto a las fosas fue agredido el familiar de uno de los represaliados cuando fue a dejar unas flores en la zona en un ataque ideológico.

Carrión Jiménez ha detallado que en las últimas semanas, con la divulgación de los avances del trabajo en las fosas, como la exhumación de víctimas y la aparición entre ellas por primera vez de un niño, se han difundido muchas imágenes de la zona.

Será la Guardia Civil la que determine si se ha tratado de un robo centrado únicamente en los dientes de oro del cráneo o un delito vinculado a cuestiones ideológicas.

El equipo que trabaja en Víznar ha comunicado los hechos a los familiares de las víctimas y ya había procesado los restos del cráneo atacado, aunque el robo podría complicar la identificación de la víctima.

"La identificación de las víctimas se hace con la petrosa, las piezas dentales o el fémur, y el robo nos deja sin una de las posibilidades", ha subrayado el sociólogo del proyecto.

El equipo ha hecho además un llamamiento a las instituciones para solicitar medidas de vigilancia o protección por la relevancia de los trabajos en Víznar y ha reclamado empatía y colaboración para poder recuperar la parte del cráneo robada.

Carrión Jiménez ha insistido en la importancia que tiene para los familiares de este represaliado recuperar las parte del cráneo robadas por su relevancia para la identificación de la víctima y ha pedido que sean devueltas de manera anónima.

El trabajo del equipo multidisciplinar en el Barranco de Víznar ha servido para que la Fiscalía de Derechos Humanos haya incoado el primer expediente para investigar como delitos de lesa humanidad los crímenes registrados en Víznar, una actuación pionera.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último