San Benedetto prevé facturar 14 millones en su planta de La Presa

La factoría de la multinacional italiana tiene una capacidad de envasado de hasta 150 millones de botellas y 500 millones de litros de agua embotellada por año

Imagen de la factoría Parque La Presa, en la localidad de Loja, que entró en funcionamiento hace tres años.
Imagen de la factoría Parque La Presa, en la localidad de Loja, que entró en funcionamiento hace tres años.

Agua Mineral San Benedetto SA, empresa que pertenece al grupo San Benedetto -líder europeo en el ámbito del envasado de agua mineral y refrescos-, espera facturar este año 14 millones de euros, dos millones más que en el ejercicio pasado, en la planta embotelladora de Loja, Parque La Presa, la segunda que la sociedad tiene en España junto a la de Requena, en Valencia.

La planta embotelladora, la segunda de la provincia que se comercializa después de Aguas de Lanjarón -si bien hay otros proyectos en el Marquesado y Dúrcal-, se encuentra situada en un solar que la empresa compró a unos particulares próximo al manantial que le da nombre a la sociedad anónima. La factoría inició su andadura en Loja el pasado 2005 con una inversión de 15 millones de euros y cuenta, entre personal fijo y temporal de ETT, con 58 puestos de trabajo, según indicó el director financiero, Ricardo Ciafanelli.

Las dos líneas de envasado con que cuenta la factoría, una para 1,5 litros y 2 litros, y otra para 5 y 8 litros, se realizan en "atmósfera protectora": un sistema que permite garantizar la calidad higiénica del producto. "Se le añade nitrógeno al envasado sin mezclarlo con el agua, de forma que desplaza el oxígeno, donde puede haber partículas, agentes externos que pueden ser peligrosos para la higiene", asegura el responsable de la firma.

Y es que la empresa matriz ha desarrollado durante años un trabajo de investigación y desarrollo que la ha llevado a destacar en la fabricación y utilización de envases PET, reciclables y biodegradables. La utilización de la tecnología de envasado más moderna proporciona fiabilidad y seguridad a los controles de calidad implantados, según destaca la compañía.

Con una capacidad de envasado de hasta 150 millones de botellas y 500 millones de litros de agua embotellada por año, San Benedetto comercializa el agua del manantial con el nombre de Font Natura en toda Andalucía. La marca se vende sobre todo en la región y, en menor medida, en Castilla la Mancha. Según explica el director financiero, el mercado del agua está muy localizado en la costa española, por turismo, por calor... Es un producto de costa.

Aunque la empresa preveía el año pasado duplicar sus instalaciones, Ciafaneli precisó que San Benedetto considera que los planes de mejora de las instalaciones actuales son suficientes y a corto plazo no prevé la ampliación. Así, se espera un incremento en facturación a través de una racionalización interna de las instalaciones. A medio y largo plazo, cuenta con más proyectos que están encima de la mesa pero que hay que estudiarlos.

Mientras tanto, la empresa recoge los frutos de su esfuerzo por ofrecer un producto diferenciado y de calidad. Así, se convirtió el año pasado en la primera de envasado de agua mineral en España en conseguir la certificación Internacional Food Standard (IFS) que otorga Aenor por su Sistema de Calidad y Seguridad Alimentaria.

stats