Santa Fe revive las históricas Capitulaciones que precedieron el viaje de Colón
Capitulaciones
El municipio granadino vuelve a retroceder en el tiempo como cada 17 de abril, jornada en la que se conmemora la firma más importante de los Reyes Católicos
Mercado medieval de Las Capitulaciones de Santa Fe: horarios y actividades
Programa de actividades de Las Capitulaciones 2024
Granada/Santa Fe celebra el 532 aniversario de la firma que precedió el viaje a América entre el marinero Cristóbal Colón y los monarcas Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón en esta localidad granadina.
El municipio santafesino vuelve a retroceder en el tiempo como cada 17 de abril, jornada en la que los balcones muestran orgullosos carteles de 'Santa Fe 1492' y las calles que rodean la plaza de España se visten acorde al medievo para conmemorar el 532 aniversario de la firma de los documentos entre los Reyes Católicos y Colón, que certificaron el viaje del navegante hacia el desconocido continente americano.
Los santafesinos han representado durante la jornada del 19 de abril el acto que inaugura la fiesta de las Capitulaciones, que tendrá lugar hasta el domingo con un cartel repleto de actos. Para representar este hecho histórico, se colocó un escenario en la plaza central del pueblo, frente a la exposición permanente de Altas Culturas Americanas, a apenas 50 metros del edificio donde se produjo el acto que da nombre a esta singular festividad.
A las 19:30 horas, a golpe de tambores, platillos y gaitas, llegaban los Reyes Católicos a la plaza, dando paso a un desfile en el que los caballeros antecedían a los mismos, ataviados con armaduras, a lomos de caballos y sosteniendo sus estandartes. Tras ellos se podía escuchar al grupo de músicos de la Asociación Cultural y de Baile de Santa Fe.
Otro pequeño desfile les precedió, el que acompañaba a Cristóbal Colón. Caballeros a caballo, un grupo de músicos de la misma asociación, el marinero como principal protagonista, y los alumnos de un colegio de la localidad.
Tras la llegada de los principales protagonistas, el acto comenzó. Primero subieron los Reyes Católicos, quienes recordaron la importancia de Santa Fe en la Reconquista cristiana. Los monarcas argumentaban que la localidad gozaba de una localización privilegiada para divisar Granada y lanzar ataques desde esta ubicación. Vestidos con trajes de época y portando la corona, hicieron hincapié en que tras este hecho aceptaron la audiencia con Cristóbal Colón.
La representación estaba acompañada por Fray Juan Pérez, figura clave que rodea este hecho, pues trató de convencer a los Reyes Católicos para para celebrar la audiencia, además de Juan de Coloma, político de la Corona de Aragón, que fue vital en la negociación entre el navegante y los Reyes Católicos.
Tras los discursos de todos los participantes, procedieron a firmar las Capitulaciones. Primero Isabel I de Castilla, después Fernando II de Aragón y, por último, Cristóbal Colón, tomaron la pluma e impregnaron su firma en el libro que representaba el hito histórico. Una vez realizado el acto, inauguraron las fiestas para todos los santafesinos.
Una hora antes tuvo lugar, frente al Monumento al Almirante Cristóbal Colón, la recepción de pueblos hermanos, un homenaje al Almirante, quien es hijo adoptivo de la localidad, con una ofrenda floral y la interpretación de himnos.
Actividades y actos propios del Medievo
La calle Real de Santa Fe acoge durante todo el fin de semana el mercado medieval, preparado para las más de 60.000 personas que visitarán la localidad. Los puestos destacan por su temática medieval, desde espadas, mallas, armaduras y cascos hasta comida rápida no tan asociada al medievo, sino actual como patatas fritas, pizzas, chocolate, dulces o frutos secos. Otros puestos apostaban por productos artesanales como pulseras, colgantes, carteras o lámparas. Otros apostaban por temáticas habituales en cualquier feria nacional como peluches, cartas del tarot o de anime.
Estos stands se disfrazan con toldos temáticos, bajo la atenta mirada de las banderolas multicolores que recorren los balcones de la calle principal dispuestos a atender las necesidades y apoyar el disfrute de todos los visitantes.
Los santafesinos, como no puede ser de otra manera, también se disfrazan con ropa propia de la Edad Media española. Los hombres vestían medias, túnicas largas, pantalones hasta la rodilla y joyas que simulan pieles de animales. Las mujeres, vestidos largos con túnicas sin mangas, además de diademas que recogen su pelo. Todos llevaron la temática a otro nivel para la ocasión.
Santa Fe conmemora de esta manera una nueva edición de la celebración del mayor evento histórico acaecido en la localidad. Dentro de la programación para el sábado día 20 de abril se encuentra la recreación del campamento militar medieval, la apertura de las puertas monumentales, el trofeo Pérez Garzón de ciclismo, el Festival de los Escolares de Santa Fe y el XXXI Festival Música de los Mundos, entre otros.
No hay comentarios