La Junta destaca el potencial de la ampliación de Sierra Nevada como Reserva de la Biosfera en Granada
Provincia
Sierra Nevada fue designada Reserva de la Biosfera e inscrita en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera en 1986
Alcaldes de Granada y Almería solicitan más datos sobre la ampliación de la Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada
Huétor Tájar completa el anillo de la circunvalación, conectando el puente nuevo con el resto del municipio
Granada/La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul celebrará este jueves una reunión informativa con los líderes municipales de Almería y Granada para "profundizar sobre las ventajas de efectuar el proyecto de ampliación y rezonificación de la Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada solicitada por la Unesco en 2022 para que refleje el desarrollo sostenible que se lleva a cabo en el área de influencia socioeconómica".
Según lo anunciado por la Junta en un comunicado de prensa, esta reunión forma parte de una serie de encuentros con los ayuntamientos para informarles sobre los beneficios de mantener este reconocimiento internacional. Este reconocimiento tiene como objetivo "armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza".
El director general de Espacios Naturales Protegidos, José Enrique Borrallo, así lo expondrá durante sendas reuniones ya que "la cooperación entre la administración local y la Junta de Andalucía es clave para lograr los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por esta administración".
En este sentido, destaca que la ampliación "no conlleva regulaciones añadidas, pero sí ventajas para los vecinos y sus actividades profesionales ya que la pertenencia a la Red de las Reservas de la Biosfera otorga a estos municipios la posibilidad de optar a fondos específicos como los del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia".
De este modo, señala que "todo son ventajas ya que no implica ninguna restricción, puesto que no afectan ni al Parque Natural ni al Parque Nacional de Sierra Nevada, sino todo lo contrario: es una oportunidad para el desarrollo sostenible de Andalucía".
"Nos hemos reunido con los 60 ayuntamientos que forman parte de la Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada y mantendremos las que sean necesarias puesto que estamos ante una gran oportunidad para Andalucía", ha abundado Borrallo.
Sierra Nevada fue designada Reserva de la Biosfera e inscrita en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera en 1986, siendo este importante reconocimiento internacional, realizado dentro del Programa MaB, por sus siglas en inglés, Man and Biosphere, de la Unesco, el primero de los otorgados a los valores naturales, ambientales, culturales y sociales de esta sierra que posee las cumbres más altas de la península ibérica.
En 2022, y fruto del seguimiento que deben realizar estos territorios, el Consejo del MaB instó a las autoridades competentes a ampliar y rezonificar la Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada para que cumpla plenamente sus funciones. El aumento de la Reserva, un incremento de 150.000 hectáreas más, situaría a Sierra Nevada y su entorno en la octava reserva de las 53 españolas.
La Junta de Andalucía ha puesto en marcha ayudas al empleo verde y la sostenibilidad para los vecinos de este Parque Nacional por casi seis millones de euros.
Las ayudas directas de fondos europeos a los Parques Nacionales para mejoras ambientales suman 20 millones de euros, de los que ocho están dedicados específicamente al Parque Nacional de Sierra Nevada.
También te puede interesar
Lo último