Tablate reabre su iglesia con una romería entre discrepancias de las asociaciones
Provincia
Las asociaciones realizan diferentes actos para mantener vivo el despoblado y recuperar su patrimonio
Patrimonio y cultura se unen para recaudar fondos para rehabilitar Tablate
Música, lluvia y vida para el renacer de Tablate
Granada/Las calles abandonadas de Tablate, el poblado situado estratégicamente junto al Camino real que conduce a la Alpujarra, vuelve a recibir visitantes y a oficiar una ceremonia religiosa en Honor a la Inmaculada Concepción. Una decena de personas se han congregado, entre vigas y algún que otro azulejo roto, en el interior de la iglesia de Santiago para oficiar una misa a cargo de la iglesia católica antigua o veterocatólica y bendecir todo el lugar. Y todo ello pese a las discrepancias surgidas entre las dos asociaciones que trabajan para devolver la vida al despoblado -Tablate Histórico y Amigos por Tablate- que, tras una serie de desacuerdos y distintos puntos de vista, abandonaron a Ibán de María Guardiola, el fundador de la primera asociación, que adquirió la iglesia al Arzobispado de Granada y que tras realizar unos arreglos en su infraestructura el Ayuntamiento del Pinar le abrió un expediente, fundando la segunda agrupación.
Las diferencias entre los componentes de ambas asociaciones viene de largo y el último desencuentro ha sido precisamente esta misa. Desde Tablate Histórico anunciaban la realización de un acto en Honor a la Inmaculada Concepción, Patrona de Tablate, una romería por las calles y una posterior convivencia; por otro lado desde Amigos por Tablate anunciaban a través de redes sociales que eran "totalmente" ajenos a los actos proclamados en la festividad de la Inmaculada Concepción, asegurando que "no cuenta con autorización eclesiástica ni permiso municipal del ayuntamiento". Así mismo, la asociación anunciaba que en breve fijarían una fecha para la romería en honor a la santa.
Un grupo de amigos y amantes del patrimonio se unieron en 2022 para devolver a este enclave parte del encanto que tuvo en otra época a través de la asociación Tablate Histórico, tras una serie de desencuentros, gran parte de los socios montaron una nueva agrupación, Amigos por Tablate, que se reúne los domingo para realizar labores de limpieza y mantenimiento, tienen un largo camino por delante pero han conseguido darle un vuelco completo al despoblado. El objetivo lo tienen claro: devolver la vida a este enclave de la provincia.
Con todo ello, una decena de personas, entre ellos varios vecinos de la zona con antepasados en el lugar, se han reunido en el interior de la iglesia en un acto religioso oficiado por Antonio Jiménez, Arzobispo de la iglesia Veterocatólica de Santa Filomena y han procesionado por las calles del despoblado para bendecir las distintas casas.
"Una pequeña comunidad hemos celebrado la primera eucaristía que se realiza en esta iglesia en mucho tiempo, con mucha ilusión después de saber que la iglesia de Tablate se ha utilizado para realizar psicofonías, rituales, robos, expolios, en definitiva para muchas cosas que no nos merecemos y que no acompañan nuestra fe y nuestro proyecto de recuperación", explica a Granada Hoy Ibán de María Guardiola, el fundador de Tablate Histórico. Además, asegura que es un orgullo "volver a tener una misa después de tantos años y poder pedir la intercesión de la Virgen, la patrona del poblado, hace muchas décadas la imagen fue robada y recuperar la imagen, bendecirla y ver a una pequeña comunidad que tiene ese sentimiento y quiere poner su granito de arena, es un orgullo".
Al hilo, pide ayuda a las administraciones para que "lo pongan más fácil" y que no se pierda por el paso del tiempo. Así mismo agradece al Ayuntamiento del Pinar y a la Junta de Andalucía , pero pide que "se faciliten los trámites o los permisos".
Sobre la falta de permisos municipales a la que hace alusión la otra asociación, Guardiola cuenta que no han tenido ningún problema porque "es una propiedad privada que no pertenece al Ayuntamiento, aunque está informado", y asegura que hace unos días habló con la actual alcaldesa del Pinar, Mercedes Moreno, para ponerle al tanto de las actividades que se iban a llevar a cabo. "Tablate levanta mucho interés y se leen muchos comentarios, pero queremos centrarnos en lo bonito y en hacer cosas como esta que permiten que poco a poco lo recuperemos".
Por su parte, Antonio Jiménez, asegura que pertenece a la iglesia Veterocatólica de Santa Filomena.
Temas relacionados
2 Comentarios