Vegas del Genil el conjunto de tres pueblos
La granada del siglo XXI
El municipio surgió en 1976 de la unión de las localidades de Belicena, Ambroz y Purchil

Las alamedas dan la bienvenida a un municipio, localizado a poco más de doce kilómetros de la capital y que nació de la unión de tres pueblos, con un pasado paralelo y futuro conjunto, que lo convierte en una localidad diversa. Fue en el año 1976 cuando Belicena, Ambroz y Purchil se fusionaron formando Vegas del Genil y nacía así un nuevo municipio con un Ayuntamiento común y con más de 6.500 habitantes.
Purchil es la capital del conjunto municipal, aunque fue Belicena el primero de los pueblos en tener una población estable, y es que hay que tener en cuenta que estas localidades surgieron en el siglo XVIII a raíz de cortijos y caseríos.
Vegas del Genil es una localidad que ha avanzado rápidamente, y que se ha convertido en un punto elegido por muchos granadinos para establecer su vivienda, las casas han ido surgiendo de forma casi 'compulsiva' y los pueblos de este municipio se han ido llenando poco a poco de nuevas caras, atraídas por la cercanía y también por la tranquilidad y un paisaje casi bucólico cuando se atraviesan las alamedas o se mira al horizonte y se observan los campos en los que aún crece tabaco, uno de los cultivos más importantes de la zona y que va estrechamente ligado a su pasado y su presente.
Y es que el campo ha sido uno de los motores económicos de la localidad, al tabaco se une el olivar en los campos que rodean el municipio, aunque la construcción ha tenido un más que notable impacto en el crecimiento de Vegas del Genil, aunque es lo mismo que ha provocado que la crisis haya tenido una incidencia notable entre los habitantes del municipio.
En cada uno de sus pueblos sus habitantes sienten que pertenecen a un lugar distinto, pero al mismo tiempo son conscientes de que la unión de esos tres pueblos ha sido y sigue siendo positiva para el desarrollo de un lugar, que aunque parezca un pueblo más dentro del Área Metropolitana granadina goza de numerosos atractivos que además de invitar a muchas personas a elegirlo como lugar de residencia, también lo convierten en un lugar que merece la pena visitar, para disfrutar de sus iglesias u otros edificios destacados, que se convierten en razones añadidas para acercarse a pasear por las calles de la localidad.
Pero además Vegas del Genil ofrece a los vegueños una vida cómoda, pudiendo acceder a casi cualquier servicio y es que el avance de la vida en el municipio ha logrado que hayan aumentado también los comercios, los lugares de ocio, vinculados al deporte u otro tipo de establecimientos en los que los lugareños pueden pasar su tiempo libre sin necesidad de trasladarse, aunque en los casos en los que prefieren optar por otro lugar, no les resulta difícil gracias a las buenas conexiones por carretera de las que disfruta el pueblo.
La población se reparte entre tres núcleos, pero no se divide, porque todos sienten que tienen rasgos del pasado que los une y sobre todo un futuro conjunto por delante.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por ayuntamiento de villarrasa