Victoria de los vecinos: la macroplanta solar del Norte de Granada reduce su extensión más de la mitad

Medio ambiente

El proyecto Quqima, que comprende a los municipios de Caniles y Baza, pasa de 500 a 178 hectáreas

Energías renovables y Geoparque de Granada: entre el futuro y la conservación

Planta solar fotovoltaica en el Norte de Granada
Planta solar fotovoltaica en el Norte de Granada / J. J. M.
R. G.

17 de julio 2023 - 13:24

Granada/La empresa energética Capital Energy ha modificado la extensión de las plantas fotovoltaicas Quqima, un proyecto que abarca los municipios de Caniles y Baza, en la zona Norte de la provincia de Granada. El Ayuntamiento canilero se felicita ante esta decisión, que había generado las quejas de numerosos vecinos afectados por la instalación de estas granjas solares.

De hecho, la oposición de los vecinos ha sido clave para que finalmente Capital Energy decida reducir de 500 a 178 la cifra de hectáreas afectadas. Según ha informado el Ayuntamiento de Caniles en un comunicado, la empresa comunicó este viernes a los agricultores de la comarca el cambio del proyecto y formalizó su decisión de desistir de la idea inicial y adaptarse a las reivindicaciones lideradas por el Consistorio de este municipio de la zona Norte de la provincia.

La empresa ha adelantado que presentará un nuevo proyecto que reduce la extensión de las 500 hectáreas afectadas de manera inicial por la instalación de placas a 178. Además, la energética ha recogido las peticiones de los agricultores que siguen afectados porque quieren conservar sus tierras y estudiará incrementar las compensaciones.

El Ayuntamiento de Caniles ha calificado de "éxito" la decisión y ha recalcado que responde a una "defensa y resistencia común para evitar que se aprovechen los recursos de la zona sin contar con los propietarios de los terrenos".

El proyecto inicial, que sumó este año el estudio de impacto ambiental, pretendía instalar más de 568.000 paneles para suministrar energía limpia a casi 180.000 hogares y crear más de 700 empleos durante su construcción, pero tropezó con el rechazo de los vecinos.

stats