El concejal de Vox en Albuñol desata la polémica al afirmar que la víctima del crimen machista tenía culpa de lo sucedido
Polémica
El portavoz del grupo en el municipio se muestra contrario a los tres días de luto y califica al resto de partidos de "jueces"
El partido ha condenado las palabras y se ha desmarcado
El Ayuntamiento de Albuñol convocó la tarde del lunes un Pleno extraordinario para decretar tres días de luto en el municipio a raíz del caso de violencia de género ocurrido en la madrugada del domingo en el municipio, donde un matrimonio fue encontrado muerto en su vivienda. La medida salió adelante con el único voto en contra del concejal de Vox, quien protagonizó un momento polémico al asegurar que ambos miembros de la pareja tenían "culpa" de lo sucedido.
Durante su intervención, el portavoz y único miembro del partido en el municipio, Juan María Rivas, aseguró que el Consistorio no debía "inclinar la balanza" hacia ningún lado, en referencia, según él, a la convocatoria del Pleno en la que "solo" se hacía referencia a la muerte de la mujer. "¿Vosotros os creéis que podéis ensalzar a uno y callar al otro?", se preguntaba el portavoz, ante la sorpresa del resto de concejales del municipio.
Estas declaraciones se produjeron antes de que se hiciera oficial que el suceso se trataba de un caso de violencia de género, a la espera de la autopsia sobre los cuerpos. Pese a todo, la hipótesis que manejaba la Guardia Civil apuntaban a esta dirección, al igual que el propio delegado del Gobierno, quien explicó que la situación de los cadáveres indicaba esa hipótesis, aunque no fue hasta ayer cuando se confirmó el caso, que eleva a siete el número de mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año en Andalucía, dos de ellas en la provincia de Granada.
Durante varios minutos, Rivas, que aseguró que tanto Ramón como Trini "eran buenas personas", criticó con dureza la actitud del Ayuntamiento y el resto de concejales, a los que calificó de "jueces", encargados de juzgar "a uno o varios de los vecinos por unos hechos que desconocéis sus motivos".
De hecho, el portavoz aseguró que existe "otro culpable" en lo sucedido, "que es incluso más culpable que los otros", en referencia a la clase política, encargada de "enfrentar a sus ciudadanos por sexo, ideología o religión"
Rivas aseguró estar encantado de "votar sí" si el asunto fuese "la declaración de tres días de luto por los trágicos hechos acaecidos en Albuñol, sin nombrar a sus implicados", pero finalmente votó 'no', en contra del sentir general del resto de formaciones municipales.
Ante estas declaraciones, el grupo provincial de Vox emitió un comunicado en el que condena las palabras de su concejal y se desmarca de las mismas. Según el documento, Rivas "en ningún momento contaba con la autorización o beneplácito de nuestra formación esas declaraciones, ya que nos parecen una falta de respeto a la víctima".
El grupo termina su comunicado manifestando su "sentido pésame a la familia" y condenando con dureza el asesinato.
Minuto de silencio
Varios centenares de personas se han concentrado este martes en Albuñol para guardar silencio en memoria de la vecina de 50 años asesinada por su marido, de 60, que se suicidó después con la misma escopeta con la que le causó la muerte.
A la concentración, celebrada al mediodía a las puertas del Ayuntamiento, se han sumado vecinos, familiares de la víctima, cuatro hijos del matrimonio, mayores de edad, y representantes de la corporación municipal a excepción de Vox.
Visiblemente emocionada, la alcaldesa de este municipio de algo más de 7.000 habitantes, María José Sánchez, ha dado paso al minuto de silencio para unirse "al dolor de la familia y de todo este pueblo" por la muerte de Trinidad M.M.
Por su parte, la diputada de Igualdad de Granada, Mercedes Garzón, ha trasladado la "rabia, la impotencia y el dolor" de este caso de violencia machista.
Junta de Andalucía
La consejera de Integración Social e Igualdad, Loles López, ha condenado en nombre del Gobierno andaluz el presunto asesinato machista de una mujer de 51 años en Albuñol, un caso que sería el séptimo en Andalucía, el segundo en la provincia de Granada y el número 25 en España en 2022.
No existían denuncias previas por violencia de género ni la mujer estaba dada de alta en el sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género. La víctima tampoco era usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ni de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) de Granada, según la Junta.
Loles López ha mostrado su "condena y dolor por este nuevo crimen" y ha transmitido sus condolencias y afecto a la familia y amistades de la víctima.
Temas relacionados
No hay comentarios