La Zubia, a mediocamino entre la Vega y Sierra Nevada
La granada del siglo XXI
El municipio, que tiene más de 20.000 habitantes, es elegido por muchos granadinos como lugar en el que establecer su residencia

A sólo 6 kilómetros de la capital, y situado entre la Vega granadina y el Parque Natural de Sierra Nevada, se encuentra un municipio, que vive a caballo entre las características propias de un entorno natural privilegiado y las complicaciones propias de una localidad de más de 20.000 habitantes, a la que su crecimiento demográfico le ha causado muchos beneficios pero un problema básico: el de los accesos. De hecho ésta es precisamente una de las mayores preocupaciones de los zubienses, junto con el desempleo, que ha sido bastante acusado en un municipio en el que la construcción, especialmente de residenciales, se había convertido en los últimos años en uno de sus principales motores económicos.
Así lo afirma Francis, propietario de un pequeño comercio de la localidad, que asegura que el crecimiento demográfico no se corresponde con la mejora de los accesos. No obstante, insiste en que no cambiaría su pueblo por otro y destaca la tranquilidad y el ambiente agradable que se respira en sus calles.
A su lado, Pilar, apoya los comentarios de su vecino y destaca que se trata de un lugar muy acogedor "ahora no es como antes que nos conocíamos todos, cada vez hay más gente de fuera, pero aquí no se discrimina a nadie, todo el que llega es bienvenido".
Más allá de los factores negativos que pueda presentar La Zubia, lo cierto es que uno de sus mayores atractivos es el entorno natural en el que se encuentra y que invita a muchos visitantes a acercarse allí a pasar sus días libres. A más de 740 metros de altitud, es habitual que muchos granadinos elijan la zona más alta del municipio para disfrutar de las primeras nieves que no tardan en aparecer en las zonas verdes. Lo que, unido a que se convierte en el lugar escogido por los habitantes de las localidades cercanas para realizar sus compras, hace que el sector servicios sea otro de los principales pilares de su economía.
El nuevo centro comercial que abría sus puertas hace unos meses a la entrada de La Zubia se ha convertido en un nuevo atractivo que espera tener su despegue definitivo este invierno. A través de este complejo desde el Consistorio esperan que se consiga, además de un elemento para generar empleo, un nuevo elemento que animará a los granadinos a acudir al muncipio y conocerlo mejor.
En este sentido la alcaldesa de La Zubia, Mercedes Díaz, asegura que uno de los principales objetivos del gobierno local es conseguir impulsar el pequeño comercio del municipio, pero que no consideran el centro comercial competencia sino un complemento.
Otro de los proyectos para mejorar la localidad será un complejo deportivo, con lo que pretenden mejorar, la amplia oferta de ocio. Nuevas pistas de pádel que se convierten en un atractivo más para los residentes y los visitantes.
Por las calles del pueblo se respira la actividad y las pequeñas casas se mezclan con los edificios de nueva construcción. En el centro del municipio el Parque de las Encinas y la placeta del Hogar del Pensionista son dos de los lugares de encuentro de niños y abuelos, que pasan las tardes en la calle, como se ha hecho toda la vida.
El futuro pasa por la mejora de los accesos y por seguir intentando atraer cada vez a más habitantes que decidan quedarse en La Zubia, entre los cultivos de la vega que da la bienvenida y las primeras nieves de las cumbres que conducen hasta el parque natural. Unas calles empinadas por las que merece la pena pasear y pararse a observar.
No hay comentarios