Administraciones y Endesa activan una estrategia para paliar los efectos negativos del fraude en Darro
En esta localidad, de los suministros existentes solo el 67% tiene contrato de suministro en vigor.
Endesa detecta en Granada un fraude cada hora
Los fraudes eléctricos vinculados a la marihuana crecen un 54% en Granada en el último año
Granada/Endesa y diversas administraciones implementarán una estrategia conjunta de intervención social en la localidad granadina de Darro para abordar las conexiones ilegales a la red de distribución eléctrica, que causan cortes de suministro y representan un riesgo para la seguridad de las personas.
Esta medida se detalla en el informe de la sesión de mediación que concluye el expediente iniciado por el Ayuntamiento de Darro ante el Defensor del Pueblo Andaluz. En dicha sesión participaron diferentes administraciones de Granada y Endesa, en respuesta a los problemas de cortes de suministro que se estaban registrando en la localidad debido a la proliferación de enganches ilegales.
En esta localidad, de los suministros existentes solo el 67% tiene contrato de suministro en vigor.
El fraude eléctrico ha provocado a lo largo del tiempo continuos cortes de suministro al resto de vecinos, ya que supone la saturación de las redes eléctricas que se ven afectadas por esta práctica, en concreto, en este municipio el elevado consumo de los defraudadores genera unas pérdidas de energía de más del 40% del consumo total.
Además, se manipulan las instalaciones, quedando desprotegidas, lo que supone además de un delito y un problema en el suministro, un grave riesgo para las personas que están en estos entornos ya que pueden sufrir electrocuciones o incluso provocar incendios en las instalaciones.
Ante esta situación todos los agentes relacionados con esta problemática han mostrado su disposición a colaborar de forma conjunta, en función de sus competencias para aplicar una estrategia común que garantice una calidad de suministro adecuada a los clientes con contrato en vigor.
Dicha cooperación surge tras la mediación del Defensor del Pueblo donde los participantes establecieron estrategias dirigidas a la formación y educación a la población sobre el peligro del fraude, vías de comunicación directa entre los agentes sociales de la administración y Endesa para actuar de forma rápida ante situaciones de corte de suministro, y la definición de una dinámica de cooperación interadministrativa en aras de la prevención de ese conflicto.
La campaña de sensibilización contará con el apoyo de los expertos de Endesa en materia como el Bono Social, la ayuda estatal para familias vulnerables que no pueden afrontar el pago de la factura eléctrica.
Los responsables de la compañía mantendrán sesiones formativas en la localidad de Darro para ofrecer todos los instrumentos a disposición de la población para que puedan ir regularizando su situación.
Asimismo, Endesa llevará a cabo investigaciones de los suministros en los que pueda haber fraude y establecerá un protocolo de actuación conjunto con el resto de entidades, al mismo tiempo que se fomentará una campaña de regularización de suministros.
Con todas estas medidas se cree que se puede paliar en parte las consecuencias derivadas de la práctica de los enganches ilegales, eliminando riesgos personales y mejorando la calidad de suministro de los clientes con contrato en vigor.
También te puede interesar
Lo último