La Aemet avisa: el temporal por la Dana durará aún varios días en Granada
El servicio de meteorología prevé que la situación dure hasta finales de semana, cuando el temporal empiece a remitir
Así ha afectado el paso de la DANA a los distintos puntos de la provincia de Granada
La Dana ha ocasionado varios daños en la provincia de Granada este martes, una situación que a primera hora del miércoles aún persiste, con varias carreteras cortadas a raíz de lo ocurrido ayer. Según el servicio de Emergencias, a lo largo del día se registraron casi 200 incidencias relacionadas con el temporal, una cifra que, de acuerdo a la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) seguirá subiendo en los proximos días, pues las lluvias y el mal tiempo persistirán durante varios días.
Según la previsión de la Aemet consultada por este periódico, no será hasta el domingo cuando las precipitaciones ocasionadas por la Dana comiencen a perdier intensidad y ya para el inicio de la próxima semana, con la Dana en retirada, empiecen a remitir poco a poco.
Actualmente, el fenómeno está situado en torno al Golfo de Cádiz, y permanecerá ahí de forma casi estacionaria durante buena parte de esta semana, según la previsión de la Aemet y producirá precipitaciones generalizadas en la Península y Baleares, con mayor probabilidad e intensidad en zonas de los tercios sur y este peninsulares, aunque "es difícil precisar la localización de los mayores acumulados debido a la incertidumbre en la posición de la Dana", especifica el servicio meteorológico.
Para hoy, se espera que la Dana se desplace lentamente hacia el noroeste, quedando centrada en torno al suroeste peninsular. Con ello, las zonas con mayor probabilidad de precipitaciones localmente muy fuertes y persistentes serían Andalucía occidental y área del Estrecho; entorno del sistema Ibérico, especialmente en su parte oriental y en el interior de la Comunidad Valenciana, y Cataluña. No se puede descartar que afecten también a otros puntos del cuadrante nororiental peninsular. De forma menos intensa y más dispersa, los chubascos se extenderían por otras zonas del interior peninsular, salvo en los extremos suroriental y noroccidental, donde no se esperan.
Ya durante el jueves, lo más probable es que la DANA continúe situada al oeste de la Península, por lo que la mayor probabilidad de precipitaciones se concentra en la vertiente atlántica sur y área del Estrecho. Es probable que sean localmente fuertes y persistentes en el área del Estrecho y oeste de Andalucía, así como en las vertientes meridionales de las sierras del oeste peninsular, especialmente el sistema Central. También es probable que se produzcan chubascos, más dispersos, en el entorno de Baleares y norte de la vertiente mediterránea, sin descartar que puedan ser puntualmente fuertes.
Temas relacionados
No hay comentarios