El alcalde de Murtas, citado a declarar por un supuesto delito contra el patrimonio
Tribunales
Los denunciantes acusan al Ayuntamiento alpujarreño de daños en la reforma de un lavadero del siglo XVIII
Las obras están paralizadas mientras se comprueba toda la documentación del proyecto
Los municipios de Granada podrán pedir hasta un millón de euros de ayuda para su patrimonio arqueológico
Granada/El alcalde de la localidad alpujarreña de Murtas, José Miguel Romera (PP), ha sido citado este martes a declarar por el Juzgado de Instrucción número 1 de Órgiva en calidad de investigado después de haber sido denunciado por la Asociación Vecinal Contraviesa Murteña por un presunto delito contra el patrimonio histórico, en concreto por la actuación municipal en un lavadero del siglo XVIII.
Según los denunciantes, la queja se interpuso a causa de unas obras puestas en marcha por el Ayuntamiento de Murtas que han supuesto el derribo de "elementos de interés cultural" en el lavadero del siglo XVIII del municipio alpujarreño.
Según ha explicado a Efe el abogado del colectivo, José Antonio Archilla, la asociación interpuso esta denuncia tras intentar "por todos los medios" que no continuase esta obra que está "casi finalizada".
Inicialmente, el juzgado archivó esta denuncia, aunque el letrado presentó un recurso de reforma que fue admitido, tras lo que se reaperturó la causa y se ha procedido a investigar al regidor de Murtas.
Además, tal y como ha solicitado el colectivo, se ha aceptado la medida cautelar con el fin de que se paralice y se precinte la obra llevada a cabo por el Ayuntamiento. Una medida la de la paralización que seguirá en marcha hasta que "decaiga resolución o informe" por parte de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
Mientras tanto, el juzgado ha reclamado además al consistorio que entregue una copia compulsada del proyecto de derribo, así como de la licencia y el proyecto de ampliación de cerramiento y techado de balsa impulsados por esta entidad local.
Un informe técnico elaborado a petición de la asociación, apunta que la obra del Ayuntamiento consiste en el levantamiento del firme y el descubrimiento de parte de los restos de una alberca de riego, ubicada fuera del lavadero, para regularizar el nivel de la carretera.
"Parece evidente que la fuente y la alberca son los elementos más antiguos del conjunto, que se especifica del siglo XVIII, en un cartel colocado por el Ayuntamiento y la Diputación de Granada. Sin embargo, los restos de la alberca deben ser presumiblemente anteriores", apunta el informe.
Temas relacionados
No hay comentarios