El alcalde destituye al concejal de Urbanismo por "falta de confianza"
Caro Derqui dice que no se plantea dejar el partido, aunque tampoco descarta que lo echen, y mantendrá su acta · "Ahora votaré en conciencia, no seré una marioneta"
A falta de poco más de un mes para que se cumpla un año de la toma de posesión de la corporación, el gobierno municipal de Loja, en manos del Partido Popular y Convocatoria por Loja, se tambalea. El alcalde, Joaquín Camacho (PP), destituyó ayer al tercer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo y Gobernación, el también popular Antonio María Caro Derqui, "por falta de confianza". Es la única razón que esgrimió el regidor lojeño.
"A las 8 y media de la mañana del jueves se me comunicó por parte del alcalde y de la concejal de Hacienda que se me retiraban mis atribuciones y mis retribuciones, y pasaba a ser concejal sin asignación de competencias ni económicas. Además se me pidió que inmediatamente desalojara mi despacho", explicó Derqui.
Según el concejal, "hasta en cinco ocasiones el alcalde me dijo que ya no tenía confianza en mi persona, lo cual ya lo venía notando desde hace días". En este sentido aseguró que a pesar de ser él el portavoz del PP en el Ayuntamiento "no se me ha llamado para asistir a las cinco últimas juntas de portavoces" y añadió que "a las juntas de personal asistían personas sin competencias, como concejales de otras áreas o asesores del Ayuntamiento, pero no yo, a pesar de que era el delegado de Personal".
Detrás de esta decisión también hay motivos económicos relacionados con su salario. Según relató Derqui, el alcalde le pidió hace unas semanas que se bajara el sueldo a la mitad. "Me plantea que mi situación es insostenible, que no podía haber otros concejales que cobrasen menos que yo. Yo le respondí que mi firma, por la responsabilidad de mis áreas, no valía lo mismo que la del resto de compañeros". Ante esta situación, explicó, planteó varias soluciones, entre las que se encontraba una rebaja de sueldo acompañada de una reducción de sus competencias, pero finalmente la falta de acuerdo ha desembocado en su destitución.
Caro Derqui también aprovechó para criticar la gestión del gobierno municipal que, según él, está actuando "como si fuera un patio de colegio".
"Ahora mismo hay muchos más problemas en el municipio que los movimientos internos que se están produciendo", afirmó el edil, quien denunció que "se pide un plus de esfuerzo a los trabajadores en la mesa de negociación y sin embargo se van a hacer contrataciones por más de 80.000 euros".
Derqui afirmó irse "triste" por esta situación y lamentó que el alcalde "no haya recapacitado y cambiado de opinión". El concejal se define como "un hombre de partido", motivo por el que no se plantea dejar el PP ni pasarse al grupode no adscritos "a no ser que el partido me eche, que todo puede ser". También rechazó entregar su acta "porque se lo debo a las personas que me han votado", por lo que seguirá asistiendo a los plenos como edil del PP.
Por su parte, Joaquín Camacho reconoció que la destitución se debe "a la pérdida de confianza" en el edil. Además, calificó de "desafortunada y nada comprensible" la actitud de Derqui al ofrecer una rueda de prensa, por lo que le pidió que entregara su acta "al partido que le dio la posibilidad de ser edil". También solicitó a la dirección provincial del PP que se inicien los procedimientos para abrirle un expediente disciplinario.
La destitución de Caro Derqui abre una etapa de inestabilidad política. Previsiblemente el equipo de gobierno se quedará pronto con diez miembros, igual número que el PSOE, por lo que muchas de las decisiones que se tomen en el Ayuntamiento van a depender del sentido del voto de Caro Derqui.
En ese sentido, éste afirmó que a partir de ahora votará "en conciencia" y que no va a ser "una marioneta" que siga las directrices de sus compañeros de partido. Sobre el futuro del pacto de gobierno entre PP y CpL en el municipio, aseveró que "no depende de mí que el Partido Popular siga gobernando en Loja, sino de Joaquín Camacho. Él ha tomado esta decisión, él sabrá lo que pretende, pero creo que se ha equivocado".
Derqui, que dijo contar con el respaldo de la dirección provincial, también desveló que en un principio él era el candidato a la Alcaldía que prefería Sebastián Pérez, pero no lo fue porque "Convocatoria por Loja se opuso, porque para ellos yo era el facha del PP".
2 Comentarios