El alcalde de Fuente Vaqueros amenaza con un encierro en el centro de salud para que la Junta mande un pediatra
Salud dice que la atención a los menores está "garantizada" pero admite "dificultades" para contratar a este tipo de especialistas
Octubre, mes de la salud mental en Churriana de la Vega
Granada/Algo más de 300 vecinos de Fuente Vaqueros se han echado este viernes a la calle para protestar, ante las puertas del centro de salud de la localidad vegueña, por la falta de un pediatra en el mismo después de no contar con un especialista médico de este tipo desde "hace más de dos meses", en concreto desde julio. Desde ese momento, las familias que quieren atender a sus hijos se ven obligadadas a coger el coche y desplazarse a las poblaciones de Láchar o Cijuela para que los menores tengan atención sanitaria. Además, el alcalde José Manuel Molino ha avanzado que se encerrarán en el espacio médico de la localidad si la Junta no remedia el problema.
"Es una situación a todas luces insostenible que llevamos denunciando desde entonces, pero a la que la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía no pone remedio”, ha destacado el alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino, quien ha encabezado el acto de protesta junto a otros miembros del equipo de gobierno del municipio, quienes organizaron el acto.
Molino recordó durante la protesta que" ya el año pasado los vecinos de Fuente Vaqueros se manifestaron por la falta de médicos y de administrativo en el centro de salud", por lo que se dio "una situación que sufrimos durante muchos meses y que un municipio de casi 5.000 habitantes no puede soportar".
El alcalde destacó que, si la Junta no soluciona este problema cuanto antes, organizarán un encierro en el centro de salud y nuevas movilizaciones ante la sede de la delegación de Salud y Consumo de la Junta. Molino ha lamentado que, “ante la noticia de esta concentración, el delegado de Salud y Consumo no ha querido hacer ningún tipo de declaración ni dar soluciones porque la realidad es que no conoce las circunstancias de nuestro pueblo o no sabe cómo va a solucionarlo”.
“Necesitamos que la Junta dé respuesta a las necesidades de Fuente Vaqueros y no podemos estar desplazándonos a los pueblos de al lado para conseguir una receta o para que nos atiendan debidamente, como ocurre ahora mismo, porque nos abocan a la sanidad privada y ponen en riesgo nuestra salud”, ha concluido.
Al hilo de esta protesta, desde la Junta de Andalucía han indicado que la atención a los niños está "garantizada" y que el Ayuntamiento tiene información "de manera puntual" a través del Distrito Sanitario acerca de la organización del servicio.
Los niños de Fuente Vaqueros son atendidos por los especialistas que puedan necesitar, a la par que Salud trabaja en que pueda disponerse de un pediatra en el municipio, han indicado las mismas fuentes, que han incidido en la necesidad de mantener la confianza de la ciudadanía en el sistema sanitario.
Todo ello partiendo de la base de la "dificultad" que hay para contratar a pediatras por la necesidad del aumento de plazas de médicos internos residentes y de unidades de formación, lo cual depende del Gobierno central, han agregado desde Salud.
También te puede interesar