Un juez imputa a la alcaldesa de Motril por el uso de fondos públicos para pagar una condena por injurias
Tribunales
En 2021, exmilitantes del PP local filtraron dos extractos bancarios que apuntaban a que la alcaldesa había realizado dos transferencias de 4.000 euros a su favor desde las cuentas del grupo municipal
La Fiscalía pide tres años para un abogado acusado de estafar 172.500 euros a dos inversores en Granada
A juicio en Granada por matar a un hombre en el transcurso de una reyerta en la plaza de la Paz
Granada/La alcaldesa de Motril, en la Costa Tropical de Granada, Luisa García Chamorro, ha sido citada ante un jurado popular el próximo 19 de junio en calidad de imputada por haber usado dinero público del Partido Popular motrileño para pagar una multa personal.
El juez de Instrucción número 3 de Motril, a cargo del caso, ha citado a Chamorro para que responda a la denuncia presentada por Vox, Izquierda Unida y PSOE, además de la versión de la Fiscalía. La acusación se centra en el uso de fondos del partido en el Ayuntamiento que ella misma dirige para saldar una sentencia que la condenó por injurias. Además, el juez ha impuesto una fianza de 3.000 euros “para asegurar las responsabilidades pecuniarias” que puedan surgir del juicio.
La alcaldesa de este municipio del litoral granadino con más de 60.500 habitantes, admitió previamente que sufragó aquella sanción con dinero de su partido en declaraciones al medio ElDiario.es.
En octubre de 2021, exmilitantes del PP local filtraron dos extractos bancarios que apuntaban a que la alcaldesa había realizado dos transferencias de 4.000 euros a su favor desde las cuentas del grupo municipal popular. Esta suma se habría destinado a pagar una sanción impuesta tras una sentencia por injuriar a un ex alto cargo de la Provincial de Vivienda, Suelo y Equipamientos de Granada (VISOGSA), en la que Chamorro era consejera delegada.
La regidora argumentó que estos gastos jurídicos podían ser cubiertos por el grupo municipal, pero esta explicación no satisfizo a la oposición de PSOE e Izquierda Unida, quienes presentaron una denuncia apenas unos días después.
En febrero de 2022, el Ministerio Fiscal apreció indicios suficientes para investigar si la alcaldesa había cometido un delito de malversación de fondos públicos, dando los primeros pasos hacia una causa que ahora avanza con la comparecencia de la edil ante el jurado popular.
El magistrado, además de señalar en el auto que la actuación de García Chamorro podría haber sido irregular al recibir fondos del grupo popular del Ayuntamiento de Motril, un informe del interventor de la Diputación de Granada indicó que la alcaldesa se habría apropiado 3.000 euros más de fondos públicos recibidos por el PP en esa institución provincial.
También se llama como testigo a la hoy senadora del PP Inmaculada Hernández para que identifique "quién ordenó la expedición del cheque y la transferencia a favor de la investigada" en relación con los cobros desde la Diputación granadina.
El juez también cita a declarar a dos antiguas colaboradoras de la alcaldesa, la secretaria del grupo municipal y la entonces concejal Ángeles López. López era la persona autorizada para acceder a la cuenta bancaria del PP en Unicaja en el momento de las transferencias investigadas. La antigua concejal abandonó el PP antes de las elecciones municipales de 2023 y fundó Centrados en Motril, un nuevo partido que no logró entrar en el Consistorio.
El auto del juez revive un caso que había estado estancado en los últimos meses, y que se originó hace más de dos años y medio, incluso antes de las elecciones municipales del año pasado, en las cuales fue reelegida.
También te puede interesar
Lo último