Aldeire estrena nuevo consultorio médico gracias a una inversión de la Diputación de Granada
La institución provincial asume parte del coste del centro, que soluciona los problemas que presentaba el antiguo
Los implantes cocleares facilitaron la recuperación de la audición a 88 personas en Granada el pasado año

Los vecinos de Aldeire, en la comarca de Guadix, cuentan desde este martes con un nuevo consultorio médico, financiado por el propio Ayuntamiento y la Diputación provincial. Así, según esta última ha indicado en una nota de prensa con motivo de la recepción del centro, este ha tenido un coste total de 300.316,27 euros, de los cuales 171.094 han sido financiados por la institución provincial y 129.222,27 por el Ayuntamiento.
El nuevo edificio resuelve los problemas que presentaba el antiguo consultorio, ubicado en una calle con una pendiente elevada, lo que dificultaba el acceso, especialmente para personas con movilidad reducida. Asimismo, las anteriores instalaciones carecían de las condiciones higiénicas y de confort necesarias, lo que hacía urgente la construcción de este nuevo espacio.
El consultorio médico cuenta con una superficie construida de 183 metros cuadros y 152 de urbanización. Su diseño arquitectónico destaca por la funcionalidad y la estética, con un desarrollo en una sola planta estructurada en dos volúmenes interconectados.
La sala de espera, situada en el eje central, tiene doble altura y ventanales orientados al noreste, lo que proporciona una iluminación natural constante y agradable. Dispone de consulta de enfermería, sala polivalente y otra estándar, así como aseos diferenciados para trabajadores y público, almacenes y un cuarto de instalaciones. Además, se han instalado los más altos estándares en climatización, ventilación, telecomunicaciones e iluminación, asegurando un entorno cómodo y eficiente para profesionales y pacientes.
El acceso principal, en la Avenida de Granada, incluye un retranqueo que facilita la llegada de ambulancias y la atención a pacientes con movilidad reducida. En el entorno del consultorio se han habilitado espacios urbanos con un parque biosaludable equipado con elementos de gerontogimnasia, promoviendo la actividad física al aire libre y el bienestar de los vecinos.
El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, ha destacado que “este consultorio es una muestra de cómo trabajamos desde la Diputación de Granada para mejorar la calidad de vida de los vecinos de toda la provincia, especialmente de los municipios más pequeños, que merecen servicios básicos modernos y de calidad. Queremos seguir llenando de vida nuestros pueblos, garantizando que las personas puedan quedarse en sus lugares de origen con todas las comodidades posibles”.
Por su parte, el delegado de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha agradecido al presidente de la Diputación y a la alcaldesa de Aldeire la colaboración en este proyecto, asegurando ser éste “un día muy feliz”, y esperando “con impaciencia que los propios ciudadanos, los propios pacientes y profesionales puedan estar aquí”. También ha recordado la “labor tan extraordinaria que hacen los profesionales sanitarios en el día a día, sobre todo en esta zona del Nordeste granadino”, felicitando además al “equipo de gestión que se ha volcado con este consultorio para tener todas las condiciones exigidas para poder ofrecer la atención sanitaria a la población”.
Finalmente, Delia Ferrer, alcaldesa de Aldeire ha indicado que “es un día importante porque es una obra que ha durado unos cuantos años. Es la primera vez desde que soy alcaldesa que un presidente de la Diputación nos visita y es todo un placer. Es un proyecto muy necesario porque el centro que tenemos tiene más de cien años, no cumple la accesibilidad y la mayoría de la población que tenemos es de edad avanzada. Ahora vamos a contar con un edificio que va a favorecer el acceso al servicio sanitario de los vecinos”.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por ayuntamiento de villarrasa