Ángel Luis Ortiz clausura el curso de verano de la UNED programado en la prisión de Albolote
Área Metropolitana
El secretario general de Instituciones Penitenciarias interviene en el cierre de dos jornadas sobre prevención de la delincuencia juvenil e inserción de los jóvenes
El programa recoge este año 15 formaciones en las que se abordan temáticas diversas como la justicia restaurativa, la prevención del suicidio o la inteligencia artificial
Fiestas con botellones, petardos y fuegos artificiales a las puertas de la cárcel de Albolote: "Es esperpéntico"
El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha clausurado hoy en el Centro Penitenciario de Albolote el curso de verano de la UNED sobre prevención de la delincuencia juvenil e inserción de los jóvenes que cumplen penas de prisión en el que han participado 92 personas.
En su intervención, ha explicado que “tras el curso académico 2006-2007 fue precisamente en esta prisión donde se realizó la primera formación de verano a la que pudo acceder alumnado externo a los centros penitenciarios”. En este sentido, ha destacado el espacio de intercambio de conocimientos que proporciona el programa de verano de la UNED, abierto a las personas privadas de libertad, a los estudiantes del exterior y los profesionales penitenciarios.
La oferta formativa incluye este año 15 cursos que abordan temáticas diversas como la justicia restaurativa, el cumplimiento de las penas y medidas alternativas, la inteligencia artificial, la igualdad de oportunidades o las habilidades para el desarrollo profesional. Además de en la prisión granadina, se han organizado formaciones en los centros penitenciarios de A Lama, Alicante Cumplimiento, Almería, Jaén, León, Madrid I, Madrid IV, Madrid VII, Pamplona, Puerto III, Sevilla I y Teixeiro. También en los hospitales psiquiátricos penitenciarios de Alicante y Sevilla, que se incorporaron a esta iniciativa en 2022.
La intervención específica con población joven
El curso de verano del Centro Penitenciario de Albolote se ha desarrollado durante tres días bajo el título La institución penitenciaria como herramienta de prevención y reinserción de la delincuencia juvenil. En la jornada de hoy, el secretario general ha destacado como objetivo de la Administración Penitenciaria el acceso a la formación de las personas privadas de libertad. Una prioridad aún mayor en el caso de la población joven en prisión.
“Las intervenciones con jóvenes -ha trasladado- deben estar orientadas a una formación integral que potencie sus capacidades, mejore sus conocimientos y favorezca su contacto con las instituciones comunitarias y con el entorno social”.
También te puede interesar
Lo último