El militante antifranquista Cipriano Martos, nacido en Granada, identificado en una fosa común de Reus
Memoria Histórica
Las pruebas de ADN confirman que es uno de los veinte cuerpos exhumados de un enterramiento en la localidad catalana
El granadino, obrero y sindicalista nacido en la localidad de Huétor Tajar, será enterrado en esta localidad cuando su familia reciba sus huesos tras la exhumación
Granada/Las pruebas genéticas y antropológicas han confirmado que uno de los cuerpos exhumados en una fosa común del cementerio de Reus (Tarragona) es el del militante antifranquista Cipriano Martos, nacido en Huétor Tájar, en el Poniente de Granada, y que fue asesinado bajo torturas de la Guardia Civil en 1973.
La Conselleria de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat de Cataluña ha explicado en un comunicado este miércoles que se trata de una de las 20 personas exhumadas e identificadas en Cataluña desde 2016, cuando se creó el programa de identificación genética.
Los trabajos para abrir la fosa y recuperar sus restos empezaron en diciembre y en enero el equipo arqueológico confirmó que, de los 41 cuerpos exhumados, uno era "compatible" con Martos. Se tomaron muestras genéticas del cuerpo y se ha constatado que los restos corresponden a Martos.
Martos era un obrero y sindicalista nacido en Huétor Tájar que emigró a Morón de la Frontera (Sevilla) y luego Teruel, Sabadell, Terrassa (Barcelona) y Reus (Tarragona).
Trabajó como jornalero, minero, empleado del textil y albañil; estaba afiliado a Oposición Sindical Obrera (OSO) y militó en el Partido Comunista Español Marxista-Leninista y en el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (Frap)
La Guardia Civil lo detuvo el 25 de agosto de 1973 tras una acción de propaganda política en Igualada (Barcelona), y lo llevaron al cuartel de Reus acusado de propaganda ilegal y de pertenecer al FRAP.
Le interrogaron y torturaron, y dos días después, el 27 de agosto, fue trasladado al hospital por haber ingerido un líquido corrosivo conocido como "líquido de la verdad", una combinación de ácido sulfúrico y gasolina, y el 17 de septiembre murió por una hemorragia interna.
Enterrado en Granada
El Ayuntamiento de Huétor Tájar ya ofreció su colaboración a la familia de Cipriano Martos para que sus restos puedan ser enterrados en este municipio granadino casi medio siglo después de ser asesinado.
Una vez confirmado que los restos son de Cipriano Martos, la familia prevé trasladarlos hasta el Poniente de Granada para que reposen en el cementerio de Huétor Tájar junto a sus padres, “que murieron con toda la pena en el alma por no haber podido besarlo, ni tan siquiera verlo, cuando murió”, declaró el hermano de la víctima, Antonio Martos.
El cementerio de la localidad catalana acogía a finales de enero un acto institucional presidido por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, y el alcalde de Reus, Carles Pellicer, además de los familiares del hueteño asesinado por el régimen franquista.
El alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado, se puso en contacto con el hermano del militante asesinado para trasladarle su satisfacción porque, después de medio siglo, “la familia de Cipriano por fin ha podido conocer el paradero de su cuerpo y podrá enterrarlo como se merece en su tierra, Huétor Tájar, para lo que ofrecemos a la familia toda nuestra colaboración”.
El caso del hueteño Cipriano Martos fue incluido en 2014 en la macroquerella ante la justicia argentina por crímenes del franquismo.
Temas relacionados
No hay comentarios