Armilla abre sus dependencias municipales y parques públicos a los animales de compañía
Deberán ir siempre sujetos con correa, no podrán acceder a zonas ajardinadas ni a áreas de juego infantil
Los semáforos inteligentes en la rotonda entre Armilla y Granada, solución temporal mientras se estudia el soterramiento de Fernando de los Ríos

Granada/El Ayuntamiento de Armilla, en el Área Metropolitana de Granada, ya permite el acceso de los animales de compañía a parques, jardines, zonas verdes y dependencias municipales de la ciudad, autorizando así su presencia en la mayoría de los espacios públicos. La medida, en cumplimiento de la Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales, "refuerza el compromiso del municipio con la convivencia responsable y la integración de las mascotas en la vida cotidiana".
Con esta decisión, las personas que conviven con animales podrán acceder a las instalaciones municipales acompañadas de sus mascotas para realizar trámites y gestiones administrativas, siempre garantizando el respeto a los espacios comunes. En este sentido, la alcaldesa de la ciudad, Loli Cañavate, ha señalado que "Armilla sigue avanzando en la adaptación de sus espacios públicos a la realidad de su ciudadanía". "Para muchas personas, sus animales de compañía forman parte de su vida diaria, por lo que facilitar su acceso a dependencias municipales permite que realicen sus gestiones con normalidad, sin necesidad de dejar a sus mascotas fuera".
Para garantizar una convivencia equilibrada, el acceso de los perros a los parques públicos y zonas verdes de la ciudad, estos tendrán algunas limitaciones, por lo que deberán ir siempre sujetos con correa, no podrán acceder a zonas ajardinadas ni a áreas de juego infantil y, en el caso de los perros de razas potencialmente peligrosas deberán llevar bozal en todo momento.
Además, el Ayuntamiento ha iniciado el proceso de renovación de la señalización en las zonas donde se permite la presencia de animales de compañía. También se instalarán bebederos junto a las fuentes de los parques para facilitar su acceso al agua.
Junto con la regulación del acceso, el Ayuntamiento recuerda la necesidad de fomentar la tenencia responsable, por lo que hace un llamamiento a la ciudadanía para que garantice el cumplimiento de las normas básicas de convivencia: recoger los excrementos de sus mascotas, evitar molestias a otras personas y respetar los espacios compartidos.
Con esta medida, el Ayuntamiento de Armilla asegura dar un paso más en la construcción de una ciudad accesible y adaptada a la realidad de quienes conviven con animales, apostando por una integración armoniosa que beneficie a toda la ciudadanía y fomentando un modelo de convivencia en el que los animales de compañía son reconocidos como parte esencial de la vida de muchas familias.
"Queremos una ciudad que facilite la convivencia y el bienestar de todas y todos, incluidos nuestros animales de compañía. Con esta medida, Armilla sigue avanzando en la construcción de una ciudad más moderna, accesible y respetuosa con las diferentes realidades de nuestra sociedad", ha concluido la alcaldesa.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
¿Es el turismo una industria?

Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Nos lavamos más las manos?
Editorial
Frente a Trump, más Europa

Quousque tandem
Luis Chacón
El abrazo del oso