Armilla pide a la Junta el desdoblamiento de la Avenida San Rafael en su unión con Churriana de la Vega
El Ayuntamiento pide incluir esta actuación como compensación a las obras de la primera fase del Metro por el municipio
El Gobierno redactará el soterramiento del acceso a Armilla con la Circunvalación y la Avenida Fernando de los Ríos
Granada/El Ayuntamiento de Armilla ha solicitado este miércoles a la Junta de Andalucía que construya el desdoblamiento de la de la Avenida San Rafael, una de las calles que más tráfico soporta de la localidad metropolitana en su unión con Churriana de la Vega. El Consistorio ha realizado esta petición durante la celebración de la primera reunión de la comisión de seguimiento de las obras de ampliación del Metro de Granada, con la participación de técnicos de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.
La Avenida San Rafael es la principal vía de paso de multitud de vehículos del area sur del Área Metropolitana, utilizada por conductores de las localidades de Churriana de la Vega, Las Gabias o Cúllar Vega, entre otros. Esta vía, tras dejar atrás una gasolinera y un restaurante de comida rápida, se estrecha, pasando de cuatro carriles (dos por sentido) a dos (uno por sentido) durante un tramo de unos 500 metros aproximadamente, en el que discurre junto a dos campos de cultivo. Tras esta zona, vuelve a abrirse a cuatro carriles para enganchar con la Avenida Cristobal Colón, ya en término municipal churrianero.
Esta zona es problemática en lo que a movilidad se refiere, sobre todo en horas puntas. El estrechamiento de la calzada produce retenciones y la pequeña rotonda que da paso a la apertura a cuatro carriles ya en Armilla genera habitualmente alcances y accidentes de tráfico. Por ello el Consistorio de la localidad pide que se arregle para mejorar el paso de los vehículos por esta vía de alta capacidad.
Armilla ha pedido que se realice esta inversión dentro de las actuaciones pendientes del complementario 1 de la primera fase de construcción del Metro, que la Junta de Andalucía aún tiene pendientes con la ciudad. La otra gran obra pendiente de compensación es la culminación de las obras ya iniciadas del carril ciclopeatonal que une Armilla con Granada a la altura del Centro Comercial Nevada pasando por debajo de la Autovía de Circunvalación GR-30, que se encuentran detenidas desde este verano por problemas administrativos.
La alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, ha subrayado que “es un momento clave para aprovechar las actuaciones que aún quedan por ejecutar del complementario 1, de modo que podamos hacer realidad el desdoblamiento de la Avenida San Rafael, mejorando significativamente la conectividad de Armilla con su entorno”. Además, ha recordado que estas intervenciones, junto con el carril ciclopeatonal, contribuirán a dotar a Armilla de infraestructuras clave para el futuro desarrollo urbano y la movilidad sostenible.
Campaña de apoyo al comercio
Asimismo, durante la reunión de seguimiento de las obras de ampliación del Metro, la alcaldesa ha solicitado a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de campañas específicas de apoyo al comercio local de Armilla, que se está viendo directamente afectado por los trabajos, sobre todo en la calle Poniente. Estas campañas tendrían como objetivo mitigar el impacto económico negativo que las obras están ocasionando a los negocios de la zona, promoviendo la actividad comercial y la fidelización de los clientes.
El Ayuntamiento de Armilla ha asegurado que seguirá trabajando junto a la Junta de Andalucía para garantizar el correcto desarrollo de las obras en marcha y asegurar que las demandas del municipio sean atendidas de forma adecuada. Además, ha señalado que la reunión se ha desarrollado "en un clima de entendimiento y colaboración" entre ambnas instituciones.
El encuentro ha estado presidido por la alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, y el delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Granada de la Junta de Andalucía, Antonio Ayllón., y ha contado con la presencia del primer teniente de alcalde y responsable del Área de Urbanismo, Sergio Baena, y de la segunda teniente de alcalde y responsable de la concejalía de Obras y Servicios, María Ángeles Bernabé.
También te puede interesar
Lo último