Aumento de usuarios en el comedor social de San Juan de Dios: el doble este verano

Este agosto ha subido a más de 200 las personas que solicitan uno de los lotes de comida que reparte la orden con dos platos, pan, bebida y postre

Abre un refugio en Granada para que las personas sin hogar se resguarden del calor en las horas centrales del día

Cola de usuarios para entrar cada día al comedor. / José Velasco / Photographerssports

Granada/En verano, los comedores sociales de Granada de San Juan de Dios y de Regina Mundi se turnan para, cerrando su mes de vacaciones, continuar ofreciendo comidas a sus usuarios, personas con pocos recursos que se ven obligadas a recurrir a estos servicios para poder comer. Y este verano, el comedor de San Juan de Dios está notando un importante repunte de asistentes respecto al año pasado. Casi el doble, pues de unos 100 han pasado a 200. Una tendencia que ya venían notando desde principio de año pero que se consolida y lleva a aumentar las previsiones.

Verónica García es técnico del área de solidaridad de San Juan de Dios en Granada y explica algunas de las causas de este incremento. "Hay recursos cerrados en agosto y por eso vienen más aquí pero también el hecho de que en agosto no se den las comidas en el propio comedor sino lotes para llevar consistentes en un primero, un segundo, bebida, pan y postre, facilita que personas que no acudían al comedor porque no se veían aquí o por tener alguna discapacidad, ahora se lo puedan llevar a casa o se lo recoja, lo que aumenta las peticiones", explica.

Voluntarios preparando los lotes de comidas. / José Velasco / Photographerssports

Además, viendo el perfil de usuarios, advierte de otra casuística: el aumento de las personas jóvenes. "Si antes la media del usuario estaba entre unos 40 y 50 años, ahora estamos viendo a gente más joven que tiene menos recursos económicos y tiene que venir y también a inmigrantes jóvenes sin papeles. También por ejemplo esta medida facilita a pensionistas que no están llegando a fin de mes para que puedan satisfacer sus necesidades de alimentación.

Esta modalidad de entrega de lotes de comida para llevar se mantiene en el comedor social de San Juan de Dios hasta mediados de septiembre, cuando ya vuelven los voluntarios del comedor, que son los encargados tanto de envasar como de repartir la comida en sus instalaciones. Ahora, con menos personal, se opta por esta opción para seguir manteniendo la entrega de alimentos y no dejar a nadie sin recursos.

El comedor mantiene su horario de lunes a domingo de 12:45 a 13:30 horas.

Red de voluntarios

Con este aumento de los usuarios, la Orden tienen que modificar sus previsiones de comida. "Las solemos hacer a primeros de mes y es la cocina del hospital la que elabora las comidas. Estamos haciendo 190 menús pero la cocina elabora un poco más para que podamos llegar a todos y nadie se quede sin comer", cuenta.

En verano no se utilizan las instalaciones del comedor sino que se reparten los menús para que se los lleven. / José Velasco / Photographerssports

Para acceder al comedor social, la Orden tiene a sus usuarios habituales identificados y los que ahora están llegando de Regina Mundi también utilizan sus carnés identificativos. Los que acuden sin ese registro se les pide documentación y se les hace una pequeña entrevista para incluirlos en el registro.

García advierte también de otra situación: personas que están volviendo a acudir. "Hay usuarios que dejaron de venir y ahora vuelven a presentar una situación que les obliga a regresar a este servicio", cuenta.

Para el mantenimiento del comedor social y el reparto de comidas, aunque los menús los elaboran en la cocina del hospital, se aceptan donaciones y colaboraciones de todo tipo para además cubrir este aumento de demanda. Las donaciones se pueden hacer por transferencia o a través del bizum al número 04672.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último