Los autobuses que conectan Granada con siete localidades del Área Metropolitana irán a huelga a partir de enero de 2025
UGT convoca paros parciales en el servicio de Cogollos Vega, Nivar, Guevejar, Pulianas, Alfacar, Jun y Víznar "por incumplimientos de la empresa"
Convocan huelga en el autobús entre Granada y siete municipios del Área Metropolitana
Granada/El sindicato UGT ha anunciado este viernes que los trabajadores del transporte público que comunica Granada capital con siete localidades del norte del Área Metropolitana irán a huelga parcial a partir de enero de 2025, debido a los "incumplimientos" que denuncian con la empresa que presta el servicio. De esta forma, los municipios de Cogollos Vega, Nivar, Guevejar, Pulianas, Alfacar, Jun y Víznar se verán afectados por las movilizaciones a las que, durante los días 8, 13, 16, 20 y 23 de enero de 2025, y 3, 6, 10 y 13 de febrero de 2025, en horario de 07:00 a 10:00 horas, se van a realizar.
Tal y como ha explicado el delegado de personal de UGT en la empresa Carlos Fernández de la Torre, Alfonso Fernández, dichas movilizaciones se deben no sólo al incumplimiento del convenio colectivo, según han denunciado, sino también por el incumplimiento de lo acordado en Sistema Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) con la empresa concesionaria el pasado mes de noviembre, que ya evitó la huelga convocada por UGT en ese momento.
El representante sindical denuncia que, un año después, la empresa sigue negándose a cumplir el convenio de aplicación, a respetar con la normativa laboral vigente y a cumplir con lo que acepto en el Sercla el año pasado. En concreto, los incumplimientos que denuncia UGT son relativos al pago puntual mensual de la nómina, al cuadrante de descanso mensual y al cuadrante semanal de servicio asignado, pagas extras pendientes de abonar, tiempo de descanso diario obligatorio en jornada de más de 6 horas, horas extras que realizan los trabajadores y que no se les abona. Además, en materia de seguridad laboral, "piden la implantación de un botón de seguridad, mamparas o cámaras de seguridad en los vehículos, que protejan su integridad física".
Fernández ha recordado que UGT ya se reunión con el Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada, responsable de la prestación del servicio público, para tratar esta situación, y aunque desde el Consorcio se trasladó que intentaran solucionar el problema lo antes posible, mediando con la empresa concesionaria, así como con los alcaldes de los municipios que resultarían afectados.
El representante de UGT ha concluido advirtiendo que, a falta del obligatorio Sercla previo a la huelga, previsto para el 26 de diciembre, si no hay solución a las demandas se mantendrán estos paros parciales, si la empresa Carlos Fernández de la Torre se sigue negando a cumplir con los derechos laborales de los trabajadores.
También te puede interesar
Lo último